TASA INTERNA DE RETORNO TIR

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014

Introducción

Existe una necesidad de conocimiento y control de los proyectos y los recursos comprometidos en la organización, es por lo que se implanta la administración de proyectos como una forma de planear, organizar, dirigir y controlar una serie de actividades realizadas por un grupo de personas que tienen un objetivo específico. Esta actividad es llevada a cabo por un conjunto deindividuos que actúan como agentes unificadores para proyectos particulares, tomando en cuenta los recursos existentes, tales como el tiempo, materiales, capital, recursos humanos y tecnología.
La administración de proyectos es usada en una gran diversidad de campos, como, por ejemplo, en bancos, desarrollo de sistemas, lanzamientos de productos, proyectos especiales, en la industria petroquímica,en telecomunicaciones, en defensa nacional, y en muchos otros ámbitos e industrias. Los cambios tecnológicos, la necesidad de introducir nuevos productos al mercado, las cambiantes exigencias de los consumidores de productos, entre otras cosas, incrementan el fluido de operaciones en una organización, esto hace que los métodos de administración convencionales sean inadecuados. Por esta razón, laadministración de proyectos es importante, ya que ofrece nuevas alternativas de organización, control y seguimiento a las empresas.
Asimismo, la administración de un portafolio de proyectos sirve para aprovechar de mejor manera los recursos críticos cuando están limitados en cantidad y/o tiempo de disponibilidad.
La administración de proyectos enseña que para alcanzar el objetivo deseado elproyecto debe seguir un proceso específico, el cual se conoce como el ciclo de vida del proyecto, mismo que debe ser ampliamente valorado para identificar su validez y la efectividad que pueda generar en beneficio de la organización.

Tasa Interna de Retorno (TIR)

Concepto
En un proyecto empresarial es muy importante analizar la posible rentabilidad del proyecto y sobretodo si es viable o no.Cuando se forma una empresa hay que invertir un capital y se espera obtener una rentabilidad a lo largo de los años. Esta rentabilidad debe ser mayor al menos que una inversión con poco riesgo (letras del Estado, o depósitos en entidades financieras solventes). De lo contrario es más sencillo invertir el dinero en dichos productos con bajo riesgo en lugar de dedicar tiempo y esfuerzo a la creaciónempresarial.
Dos parámetros muy usados a la hora de calcular la viabilidad de un proyecto son el VAN (Valor Actual Neto) y el TIR (Tasa Interna de Retorno). Ambos conceptos se basan en lo mismo, y es la estimación de los flujos de caja que tenga la empresa (simplificando, ingresos menos gastos netos).
Si tenemos un proyecto que requiere una inversión X y nos generará flujos de caja positivos Y alo largo de Z años, habrá un punto en el que recuperemos la inversión X. Pero claro, si en lugar de invertir el dinero X en un proyecto empresarial lo hubiéramos invertido en un producto financiero, también tendríamos un retorno de dicha inversión.
Si el TIR es alto, estamos ante un proyecto empresarial rentable, que supone un retorno de la inversión equiparable a unos tipos de interés altos queposiblemente no se encuentren en el mercado. Sin embargo, si el TIR es bajo, posiblemente podríamos encontrar otro destino para nuestro dinero.
Al comparar la Tasa Interna de Retorno (TIR) con la tasa de interés de Mercado se puede disponer de una sencilla regla de decisión. Ella consiste en que se deben realizar todos aquellos proyectos de Inversión que posean una tasa interna de retorno (TIR)superior a la tasa de interés.
Contrariamente, si Tasa Interna de Retorno (TIR) es menor que la tasa de Interés de Mercado, dicho proyecto no debe realizarse. Sin embargo, la tasa interna de retorno como medida de la Rentabilidad de un proyecto de inversión tiene ciertos defectos, como:
a. El método de la Tasa Interna de Retorno (TIR) supone que los fondos que va generando el proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tir tasa interna de retorno
  • Tir (Tasa Interna De Retorno)
  • Tasa interna de retorno TIR
  • Tasa Interna De Retorno Tir
  • Tasa Interna De Retorno Tir
  • Tasa Interna de Retorno
  • Tasa interna de retorno
  • Tasa Interna Y Externa De Retorna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS