Tasa interna de retorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TASA INTERNA DE RETORNO

Definición

La Tasa Interna de Retorno es conocida por varios significados entre estos:

Que es la tasa de rentabilidad del producto de la reinversión de los flujosnetos de efectivo dentro de la operación propia del negocio y se expresa en porcentaje. También es conocida como tasa crítica de rentabilidad cuando se compara con la tasa mínima de rendimientorequerida (tasa de descuento) para un proyecto de inversión específico y por ultimo es conocida también como la tasa que iguala el Valor Presente Neto a cero. Cabe resaltar que el Valor Presente Neto escalculado a partir del flujo de caja anual y es el método mas conocido para evaluar proyectos de inversión a largo plazo, tiene como objetivo financiero maximizar la inversión y determinar si esta puedeincrementar o reducir el valor del negocio. Mientras mas alto es el TIR, mayor es la rentabilidad.

La Tasa Interna de Retorno se utiliza para ver si es rentable o no un proyecto de inversión, parasaber esto se compara con una tasa mínima o tasa de corte, el costo de oportunidad de la inversión (si la inversión no tiene riesgo, el costo de oportunidad utilizado para comparar la TIR será la tasade rentabilidad libre de riesgo). Si la tasa de rendimiento del proyecto supera la tasa de costo se acepta la inversión, en caso contrario se rechaza.

Calculo de la Tasa Interna de Retorno

Paracalcular la TIR se debe tomar en cuanto la siguiente formula:



Donde:

• VAN: Valor Actual Neto.
• VFt: Flujo de Caja en el periodo t.
• TIR: Tasa Interna de Retorno.
Por el teorema delbinomio:





De donde:



A continuación un ejemplo:

Periodo 0 1 2 3 4
Flujo de Caja - 1000 400 400 400 400

En este caso, la TIR es 28,65%. Si la tasa de interés es menor que28,65%, conviene realizar la inversión y viceversa si la tasa de interés es mayor que 28,65%.

Si la tasa de interés es de 10%, utilizando el criterio de la TIR concluimos que es conveniente realizar...
tracking img