Tasa mínima aceptable de rendimiento

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
COSTO DE CAPITAL O TASA MÍNIMA ACEPTABLE DE RENDIMIENTO (TMAR) (Primera parte)
Cuando el capital necesario para llevar a cabo un proyecto es aportado totalmente por una persona física, esa personasiempre tiene en mente una tasa mínima de ganancia sobre la inversión propuesta, llamada tasa mínima aceptable de rendimiento (TMAR). La referencia para que ésta tasa sea determinada es el índiceinflacionario. Sin embargo, cuando un inversionista arriesga su dinero, para el no es atractivo mantener el poder adquisitivo de su inversión, sino más bien que ésta tenga un crecimiento real; es decir, leinteresa un rendimiento que haga crecer su dinero más allá que compensar los efectos de la inflación.
Se define a la TMAR como:
Donde:
f= inflación
i= premio al riesgo
Cuando se evalúa unproyecto en un horizonte de tiempo de más o menos 5 años, la TMAR calculada debe ser válida no solo en el momento de la evaluación, sino durante todos los 5 años o periodo de evaluación del proyecto. Elíndice inflacionario para calcular la TMAR debe ser el promedio del índice inflacionario pronosticado para el periodo de tiempo en que se ha decidido evaluar el proyecto. Los pronósticos deben ser devarias fuentes nacionales o extranjeras.
COSTO DE CAPITAL O TASA MÍNIMA ACEPTABLE DE RENDIMIENTO (TMAR) (Segunda parte)
Existe el caso cuando el capital proviene de varias fuentes.
Ejemplo:
Supóngaseque para llevar a cabo un proyecto, se requiere de un capital de $200,000,000. Los inversionistas aportan 50%, otras empresas aportan 25%, y una institución financiera aporta el resto. Las TMAR decada uno son:
Inversionistas: TMAR= 60% inflación+10% premio al riesgo+(0.6*0.1)= 0.76
Otras empresas TMAR= 60% inflación+12 % premio al riesgo+(0.6*0.12)= 0.792
Banco: TMAR= 35%
La TMAR de losinversionistas y otras empresas que aportarán capital son muy similares, ya que consideran la inversión desde un punto de vista privado, esto es la TMAR que exigen para su horizonte de planeación, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa Minima De Rendimiento Aceptable
  • Tasa Minima De Rendimiento
  • Tasa minima de rendimiento
  • Tasa Minima
  • Tasa de Rendimiento
  • Tasa de rendimiento
  • Tasa de rendimiento
  • tasa de rendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS