Tasa Marginal de Sustitucion

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Política Económica de las grandes Potencias Mundiales

Curso : Economía
Alumnos : Jesus A. Bazalar Agurto
Carlos Moreno Campos
José Bustamante
Ciclo : 2014 - I

Tabla de contenido



Japón – Política Económica
Japón, tercera economía del mundo, está muy expuesto a lasituación económica mundial, debido a su alta dependencia de las exportaciones. La economía ha experimentado recientemente episodios de recesión, debido al enfriamiento económico mundial y al seísmo/tsunami que afectaron al país. En 2013, el crecimiento fue bajo (1%), en un contexto de consumo apagado y exportaciones bajo su potencial. Las estimaciones no son más optimistas para el año 2014 (1,2%),considerando que el consumo debiera verse afectado por el alza del IVA.

En 2013, la política de acción implementada por el ministro Shinzo Abe, cuyo objetivo es que el país deje atrás la deflación, ha contribuido a mejores resultados de la economía. Se han aplicado tres medidas para relanzar la economía: el apoyo masivo a la actividad, con un monto de 132 mil millones de EUR; una políticamonetaria agresiva, que busca bajar la inflación a menos de 2% en dos años; y la desregulación del mercado laboral. El presupuesto de 2014 contiene medidas para atenuar el impacto negativo potencial del alza del IVA, como un alza del gasto público en el sector de obras públicas, la seguridad social y la defensa. Será financiado en un 43% por la aplicación de nuevos bonos. Con un monto de más de 941 milmillones de USD, ha sido criticado por la oposición, que considera que no contribuye a restaurar la salud fiscal del país, cuya deuda pública supera 200% del PIB. El Banco Central intenta combatir la deflación, presente desde hace más de 15 años. El envejecimiento de la población y las tensiones políticas con China y Corea del Sur también son una fuente de preocupación.

El desempleo aumentócomo consecuencia de la crisis, manteniéndose en un índice moderado del 5%.


Estados Unidos - Política económica
Estados Unidos tiene la economía más importante y potente del mundo. Sin embargo, el país ha sido el primero en sufrir las consecuencias de la crisis financiera de 2009. Estados Unidos ha experimentado la recesión más grave desde la crisis de los años treinta, con una contracción dela economía del 2,6% en 2009.  Gracias a un plan de estímulo fiscal y monetario de largo alcance que permitió el incremento del consumo de los hogares, entre otros elementos, la economía se recuperó en 2010, pero le cuesta elevarse desde entonces. El PIB creció 1,6% en 2013. Como los demócratas y repúblicanos no lograron un acuerdo poítico, en el otoño de 2013 la administración federal estuvoparalizada por debates relacionados con el realce del límite de la deuda. Este tema fue utilizado por el sector de derecha del partido republicano, para cuestionar la reforma de la salud. El Estado federal dejó de funcionar hasta que, en octubre, ante el riesgo de no pago, los republicanos terminasen firmando. Este bloqueo le habría costado 17,6 mil millones de euros al Estado americano. Indiscutiblemente reelecto en noviembre de 2012, tras una campaña centrada en la defensa de la clase media, Obama ha llamado a estimular la recuperación económica. El presupuesto para el año fiscal 2013 entregó los recursos federales a los sectores más críticos para asegurar el crecimiento de la economía y reequilibrar la fiscalidad en provecho de la clase media. De esta forma, se le da prioridad a laeducación, al reforzamiento de las capacidades de los trabajadores, a la inovación y la investigación y desarrollo, a la energía verde y las infraestructuras. Un plan de reducción equilibrada del déficit público también fue lanzado. A principios de 2013, demócratas y republicanos acordaron alzas de impuestos. A partir de la crisis financiera, se ha dado prioridad a la regulación y supervisión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa Marginal De Sustitucion
  • Tasa marginal de sustitucion
  • tasa marginal de sustitucion
  • tasa marginal de sustitucion
  • Tasa marginal de sustitución técnica
  • Tasa marginal de sustitucion
  • Tasa marginal de sustitución y preferencias del consumidor
  • Tasa Marginal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS