Tasa marginal de sustitución y preferencias del consumidor

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Para analizar como, según Hicks, el consumidor toma sus decisiones, consideremos un individuo que posee una canasta cualquiera de bienes y que representa también sus recursos. La primeracosa que hace es determinar las tasas marginales de sustitución entre los diversos bienes que componen la canasta; después compara esas tasas con las relaciones de precios correspondientes. Sino hay igualdad, cualquiera que sea el tipo de bien examinado, el consumidor tiene interés en efectuar cambios y la canasta de bienes considerada no es óptima.
Nuestro ejemplo debananos-manzanas permite comprender el porqué de tal situación. En efecto, supongamos que el consumidor posee una canasta compuesta por 10 bananos y 3 manzanas, que su tasa marginal de sustituciónpara esta canasta es igual a 2 y que la relación de precios es igual a 1; puede entonces aumentar su satisfacción cediendo un banano a cambio de una manzana -tasa de intercambio quecorresponde a la relación de precios- porque estaría dispuesto a dar hasta dos bananos por una manzana -su tasa de marginal de sustitución era, por hipótesis 2 para la cesta considerada-.
Así pues,en la medida que haya diferencias entre las tasas marginales de sustitución y las relaciones de precios el consumidor puede incrementar su satisfacción efectuando intercambios, es decir,saca ventajas de las diferencias en las tasas. De acá se deduce que la canasta óptima, aquella a partir de la cual “no se puede mejorar”, debe ser tal que las tasas marginales de sustituciónsean iguales a las relaciones de precios.
De manera mas general, las comparaciones interindividuales de las tasas de intercambio, particularmente a través de un sistema de precios, sirvencomo punto de partida a la microeconomía actual; tales comparaciones juegan en el plano técnico un papel similar al jugado anteriormente por la “ley” de la disminución en la utilidad marginal.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa Marginal de Sustitucion
  • Preferencias Al Consumidor Y Utilidad Marginal
  • Tasa Marginal De Sustitucion
  • Tasa marginal de sustitucion
  • tasa marginal de sustitucion
  • tasa marginal de sustitucion
  • Tasa marginal de sustitución técnica
  • Tasa marginal de sustitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS