Tasa migratoria en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: FINANZAS PUBLICAS

NOTICIA: AUMENTO DE LA TASA
MIGRATORIA
MAESTRA: Licda. ALEJANDRA ARGUETA

ALUMNA: KELIN YASAMARI
GALEAS CERRATO

CUENTA: 30711336

SECCION: 1163

FECHA: 17 DE ENERO DEL 2012

Honduras: Tasa aeroportuaria aumenta más del 100%
Una vez publicada la ley en el diario oficial La Gaceta, la nueva tarifa pasará de $27 a $60,3.
Lunes 19 deDiciembre de 2011
Actualmente Panamá es el país con la tarifa aeroportuaria más alta, $40; seguido por Nicaragua, $38; Guatemala, $30; Costa Rica, $28 y El Salvador $20.

Representantes de la empresa Inter Ariports, concesionaria de los cuatro aeropuertos internacionales en Honduras, informaron que el aumento obedece al "muy bajo" tráfico de pasajeros en el país.

Ejecutivos de la industriaturística consideran el aumento en la tarifa como "un robo" y para algunos sectores sociales la nueva tarifa es un "abuso"
Presidente hondureño no avala aumento en tasa aeroportuaria
El presidente Porfirio Lobo Sosa señaló a medios de prensa que no avala el incremento de $27 a $60,3 de la tasa aeroportuaria.
Miércoles 21 de Diciembre de 2011
El mandatario señaló a la radio HRN en Tegucigalpa,"El incremento a la tasa aeroportuaria no va."

El aumento aprobado la semana recién pasada por el parlamento hondureño fue considerado por algunos sectores como "un robo".

La empresa Inter Airports, concesionaria de los cuatro aeropuertos internacionales que tiene Honduras, "alega que el incremento obedece a que el flujo de pasajeros en Honduras es bajo y que, con la apertura del nuevoaeropuerto en Palmerola, Comayagua, aumentará el número de visitantes de 600.000 a un millón en los próximos tres años." reseña el artículo de El mundo

Presentan recurso de amparo contra “tasa migratoria” y el ejecutivo confirma que no sancionará decreto
9 enero, 2012 | 2:14 PM | radioamericahn.net/presentan-recurso-de-amparo-contra-“tasa-migrat...
Radio América. Miembros de la Barra de AbogadosAnticorrupción, presentaron en la mañana de este lunes ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una demanda de amparo contra la nueva “tasa de seguridad migratoria” de 34 dólares, aprobada en secreto por el Congreso Nacional, en las últimas sesiones de diciembre.
La medida considerada “impositiva” por diversos sectores del país ha comenzado a generar accionesjurídicas.
El profesional del derecho, Rafael Virgilio Padilla, es quien promueve el recurso de impugnación en caso de que el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, sancione la medida.
Pero, antes de las 2: 00 de la tarde de este lunes, el ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Bonilla, informó desde Casa de Gobierno, que el máximo mandatario del país “no sancionará la tasa migratoria” y anunció que se hará una exhaustiva revisión al decreto.
El abogado explicó que aunque no se haya publicado el decreto en el diario oficial La Gaceta, el recurso puede ser “interpuesto contra leyes, actos, resoluciones, órdenes y hechos”.
Padilla, argumenta que la medida obstaculiza el derecho de los hondureños de entrar o salir de Honduras.
El jurista cuestionó a las organizaciones que estánintegradas con el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), por no haberse pronunciado contra la medida que está generando el malestar de los diversos sectores sociales.
En la actualidad, la tasa de salida es de 34,80 dólares para hondureños y $37,80 para extranjeros y el 21 de diciembre el Presidente Lobo vetó un aumento de 34 dólares al impuesto aeroportuario que estuvo a punto de quedar establecido en$60.
La “tasa migratoria” que aprobó el Congreso Nacional supuestamente para pagar la mejora de los sistemas de seguridad en las terminales, cobraría a los viajeros 17 dólares por entrar e igual cantidad por salir, es decir que se sumaría al impuesto ya fijado y el monto total podría quedar en 71 dólares (unos 1,350 lempiras).
HRMH.
Lobo veta tasa migratoria de 34 dólares por entrar y...
tracking img