Tasa minima de rendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TASA INTERNA DE RENDIMIENTO.

La TIR (TIRF y TIRE), se define como aquella TASA de descuento (porcentaje que representa una TASA de interés o rentabilidad) que "iguala el valor presente de los flujos en efectivo de ingresos con el valor presente de los flujos en efectivo de egresos", siendo esa TASA la que se busca, una vez que se satisface la condición de igualdad a la que se hace referencia.La TIRF, es la que se basa en el precio financiero o precio de mercado; y la TIRE, es la que corresponde a precios sociales o precios sombra.
El criterio que se sigue para aceptar o rechazar un proyecto, en base al resultado de este método de evaluación, es el de establecer una comparación entre la TIR y la TASA mínima o límite que se exigiría por la empresa, como puede ser la correspondiente ala TA$A de recuperación mínima atractiva (TREMA) o a la del Costo de Capital (CC), o la del Costo de Oportunidad de la Inversión (CCI), quedando a juicio del analista, la selección de la que por su validez y representatividad, sea más útil.
La TIR se expresa:
TIR es la suma de los flujos netos descontados de cada periodo, desde el origen, considerándose desde el año o periodo 0 (cero oinicial), hasta el año o periodo n (último).
En donde:
S= sumatoria;
n = es el período;
u = último período;
i = tasa de descuento o interés o rentabilidad o rendimiento.
Procedimiento:
Para la búsqueda de la TASA de descuento que iguale los flujos positivos con el (los) negativo(s), se recurre al método de prueba y error, hasta encontrar la TASA que satisfaga la premisa establecida.Tradicionalmente, se asigna la TASA intuitivamente y se aplica a los flujos una y otra vez, hasta que se percibe que el resultado es cercano al valor del flujo origen (negativos, ya que corresponde a la suma de egresos que se efectúan durante el proceso de inversión en activos fijos, diferidos-preoperativos y capital de trabajo inicial), que bien puede ser el del período "cero" o "uno". Posteriormente,se hace la interpolación de los valores para encontrar la que corresponda a la TIR. Se presentan dos ejemplos ilustrativos de la mecánica de cálculo.
Es muy importante aclarar que la manera en que se determinan los flujos depende del tipo de evaluación que se desea realizar, que bien puede ser: financiera o económica, con financiamiento o sin financiamiento.
De igual forma, es convenienteenfatizar que se puede dar el caso en que bajo determinadas circunstancias, un proyecto pueda tener más de un flujo negativo y en diferentes épocas, lo que provoca la existencia y cálculo de más de una TASA interna de rendimiento, denominadas TASAS múltiples.
RELACIÓN DINERO-TIEMPO Y METODOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS.
El problema básico al que se enfrenta una persona o una empresa que dispone deciertos fondos de inversión, consiste en elegir la alternativa de inversión más conveniente, en términos de producir una utilidad razonable y que al mismo tiempo le ofrezca cierta seguridad con respecto a su consecución.
Cuando nos enfrentamos al problema de tomar una decisión financiera, lo primero que debemos hacer, es determinar los posibles cursos de acción a seguir, una vez que se han generadotodas las alternativas a analizar. El siguiente paso es determinar las consecuencias que sean cuantificables de las mismas.
En el caso de los proyectos de inversión, se debe tratar de expresar en términos monetarios los resultados de cada curso y una vez que las alternativas han sido identificadas y evaluadas, el siguiente paso es utilizar algún procedimiento general que ayuda a seleccionar lamejor de ellas.
A continuación, partiendo de la premisa de que el inversionista debe utilizar criterios para medir la rentabilidad de sus inversiones, para de esta manera, poder planear la magnitud y composición de su presupuesto en lo referente a las erogaciones de capital, se presentarán los principales métodos de selección de alternativas de inversión bajo condiciones de certeza.
Se dice que...
tracking img