Tasa representativa del mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Yo tan solo quería mi jugo de mora”

Muchos no saben qué es, otros deciden ignorarlo y a muchos ni siquiera les importa. Afecta nuestras casas, negocios y una parte importante de nuestras vidas. Tiene la capacidad de paralizar naciones o hacerlas crecer. Permite relacionarnos con otros países o que ellos tengan la oportunidad de hacerlo con nosotros. ¿No sería importante que todos supiéramosde ello?

Conocemos la historia, simple y aparentemente ajena a tanta complicación, de un pequeño al cual le encantaba llegar a casa luego de un arduo día de colegio, simplemente para poder relajarse mientras tomaba su jugo favorito. Ese, que su madre le preparaba con la mezcla perfecta de las más deliciosas moras silvestres, mucho amor y esas dos cucharadas llenas de una increíble pureza ysabor que endulzaban tan deliciosa bebida. Esas dos cucharadas contenían azúcar; el azúcar que compraban desde hacía varios años en el mercado de la esquina, traída desde Cuba que podía durar hasta tres semanas.
No obstante, al entrar en su casa una tarde luego de que llegara de su entrenamiento de fútbol, sintió que algo no estaba bien. Dejó su bolso sucio en la puerta y continuó caminando hasta lamesa de cuatro puestos en la que siempre dejaban el vaso que ganó en la rifa de una fiesta hacia cinco años y por supuesto lleno del néctar casero. Sin embargo, su temor aumentó al ver que dentro de su copa había un liquido color salmón, un rosa con toque café, un color que le producía asco. Se obligó a pensar que las moras habían sido reemplazadas por una extraña fruta a la que no conocía, perooptó por tomarlo de todos modos. Su mundo se volvió gris. No cabía la menor duda de que era de mora, el problema era algo más complicado. Su dulzor no era igual, estaba lleno de grumos de algo que aparentemente era la causa del inusual color, era obvio que no tenia azúcar; era panela. Corrió en búsqueda de su madre, quería una explicación; no obstante la respuesta iba más allá de lo que élconocía. El causante del espantoso cambio era un enemigo desconocido.

Esta historia se ve repetidamente en el diario vivir de muchas personas y se muestra de muchas formas, no solo en la de una bolsita de azúcar cubana. Ahora bien, ¿cuál es el nombre de este desconocido factor? Y más aún ¿en realidad es tan temible cómo lo muestra el relato?

La respuesta a la primera pregunta es aparentemente obviapero, por otra parte la segunda cuestión es más complicada de refutar. Nuestro aparente enemigo se conoce con el nombre de Tasa de Cambio Representativa del Mercado, que en breves palabras es la cantidad de pesos (tomando como ejemplo a Colombia) que se deben dar para recibir una moneda extranjera requerida. Dicha tasa es también conocida como la Tasa Representativa del Mercado (TRM). La TRMcambia diariamente teniendo en cuenta las operaciones realizadas a lo largo del día en las que se vieron implicadas la compra y venta de dólares; en otras palabras, es un promedio de dichas operaciones llevadas a cabo en un periodo de 24 horas. Teniendo en cuenta esta definición y, conociendo los movimientos del mercado que se alternan constantemente; podemos concluir que el valor de la Tasa varía deforma regular.

Sin más preámbulos sólo queda una duda por aclarar la cuál tiene una única respuesta: es relativo. Probablemente esta respuesta nos transporte a un camino que si bien es arduo para transitar, es todavía más necesario recorrerlo para ser capaces de entender la respuesta que se acaba de exponer.

Cuando se dice que algo es relativo, nos referimos a que no es total ni absoluto ydepende de una serie de factores, elementos o circunstancias. Dichos factores serán en este caso las empresas, trabajadores, negociadores, familias, compradores, vendedores y demás agentes económicos; ya que son los que realizan las actividades de negociación relacionada con los dólares. Además, sabemos perfectamente que cada uno de esos agentes realiza operaciones completamente diferentes; por...
tracking img