Tasaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALUACIÓN DE GARANTÍAS: ASPECTOS CONTABLES Y DE CONTROL INTERNO
Carlos Valle Larrea
SUMARIO Introducción. Planteamiento del problema contable relacionado con la valuación de las garantías. III. Existencia y posibilidad real de ejecución de garantías. IV. Garantías y promesas de pago. V. Garantías monetarias y no monetarias. VI. Monto garantizado y valor de la garantía. VII. Diferentes valoresde tasación determinados por los peritos. VIII. El concepto contable de valor razonable. IX. Estimación del valor recuperable de garantías que corresponden a activos monetarios y no monetarios de valor fluctuante. X. Incorporación de las garantías a los activos de la empresa. XI. Reflexiones finales. I. II.

Carlos Valle Larrea

I. INTRODUCCIÓN El presente trabajo tiene por objeto efectuar unanálisis de las implicancias de la valuación de garantías desde el punto de vista contable y de control interno de las empresas. Los aspectos contables para nuestro análisis están relacionados con los principios de contabilidad generalmente aceptados vigentes en el Perú: las llamadas “Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF”1. Asimismo, las organizaciones tienen en su interior unconjunto de políticas y prácticas que conforman el control interno, cuyos objetivos principales son verificar el cumplimiento de las políticas establecidas por la Gerencia, la salvaguarda de los activos del negocio y la preparación de informes confiables para la toma de decisiones. Dichos controles son relevantes desde el punto de vista del contador porque deben asegurar la fiabilidad de lainformación utilizada para la preparación de los estados financieros. II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CONTABLE RELACIONADO CON LA VALUACIÓN DE LAS GARANTÍAS. Es normal en todos los negocios que una cierta cantidad de las ventas a crédito tengan dificultades para su recuperación e incluso nunca llegan a ser cobradas. Este riesgo es definido en la Norma Internacional de Contabilidad 32- InstrumentosFinancieros (NIC 32) como riesgo de crédito que implica, para el caso que estamos analizando, que el deudor incumpla con cancelar los pagos que se ha comprometido a efectuar.

1 El artículo 223 de la Ley General de Sociedades establece que los estados financieros deben ser preparados y presentados siguiendo los principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú. En tal sentido, medianteResolución 13-98 el Consejo Normativo de Contabilidad señaló que tales principios son las Normas Internacionales de Contabilidad (actualmente denominadas Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF) oficializadas en el Perú. Sin embargo, existen ciertas instituciones como los bancos en las que las prácticas contables establecidas por su ente supervisor (la Superintendencia de Banca, Segurosy AFP-SBS para este caso) tienen primacía sobre las NIIF, las cuales se aplican de manera supletoria.

20 - RPDE

Valuación de Garantías: Aspectos Contables y de Control Interno

Si una cuenta por cobrar es incobrable total o parcialmente, no resulta razonable mostrar en el balance general el íntegro de su importe como un saldo recuperable, debido a que no cumple con el concepto de activoestablecido en el párrafo 89 del Marco Conceptual de las Normas Internacionales de Información Financiera (en adelante el Marco Conceptual) el cual señala que debe reconocerse un activo en el balance cuando es probable que se obtenga del mismo, beneficios económicos futuros, entendiéndose para el caso de las cuentas por cobrar al dinero que va revertir a la empresa. La evaluación de cuánto delmonto total adeudado va a ser cobrado suele tener un componente de subjetividad, debido a que la empresa usualmente no controla el accionar de su deudor. El uso de estimaciones es un tema muy común en la elaboración de estados financieros. En este sentido, el párrafo 86 del Marco Conceptual dice: “En muchos casos (… ) el uso de estimaciones es una parte esencial de la preparación de los estados...
tracking img