tasas activas y pasivas del sistema financiero

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014

INTRODUCCION
En la siguiente investigación se pretende recopilar toda la información, definiciones y conceptos necesarios para conocer y entender la importancia que tienen diferentes ofertas de tasas de interés que el sistema financiero de nuestro país nos ofrece. 
La función financiera consiste en crear una cartera pasiva al más bajo costo posible y de forma descentralizada obteniendo asíliquidez para posteriormente, asignar estos fondos en activos financieros que proporcionen la máxima rentabilidad con el menor riesgo.
El sistema financiero debe de considerar todas las variables que provoquen una fluctuación en las tasas de interés, ya que cuando la tasa de interés sube, los demandantes desean adquirir menos obligaciones, solicitando menos préstamo a los bancos o intermediariosfinancieros, mientras que los oferentes buscan colocar más recursos (en cuentas de ahorros) lo contrario sucede cuando baja la tasa: los demandantes del mercado financiero solicitan más créditos y los oferentes retiran sus ahorros.
Completando la definición anterior hay que mencionar que existen dos tipos de tasas de interés: la tasa pasiva o de captación, es la que pagan los intermediariosfinancieros a los oferentes de los recursos por dinero captado; la tasa activa o de colocación, es la que reciben los intermediarios financieros de los demandantes por los préstamos otorgados.
El conocimiento de toda esta gama de información permite determinar una decisión en cuanto a los bancos más convenientes con los que se puede establecer un trato de tipo financiero, ya que es necesario evaluaranticipadamente de hacer cualquier transacción, la opción que trae mejor beneficio propio.
















TASAS ACTIVAS: Es el porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del banco central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de los mismos. Son activas porque son recursos a favor dela banca.

TASAS PASIVAS: Es el porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita dinero mediante cualquiera de los instrumentos que para tal efecto existen.


La tasa activa o de colocación, es la que reciben los intermediarios financieros de los demandantes por los préstamos otorgados. Esta última siempre es mayor, porque la diferencia con la tasa de captación es la que permiteal intermediario financiero cubrir los costos administrativos, dejando además una utilidad. 


DIFERENCIA ENTRE TASA ACTIVA Y PASIVA 
La diferencia entre la tasa activa y la pasiva se llama margen de intermediación
La tasa de interés activa es una variable clave en la economía ya que indica el costo de financiamiento de las empresas.

La tasa activa está compuesta por el costo de losfondos (bonos del tesoro Americano + Riesgo País + Riesgo de Devaluación) más el riesgo propiamente de un préstamo como es (riesgo de defecto por parte de la empresa + Riesgo de liquidez, producto de una inesperada extracción de depósitos + costos administrativos del banco para conceder créditos). 

La diferencia entre las tasas de interés activas y las tasas pasivas se denomina spread y mide elmargen de intermediación financiera.





Análisis tasas Activas:
Tomando la tabla comparativa preparada con las tasas efectivas de los bancos seleccionados, determinamos lo siguiente:
1. El banco con mejor tasa para adquirir una deuda para vivienda es Banco Agrícola y el banco con la tasa más alta es Davivienda, esta comparación se puede identificar de la siguiente forma:
Banco Agrícola:Brinda un crédito para vivienda por un monto de $5,000.00 a un plazo de 1 años con una tasa efectiva del 25.00%.
Dónde:
F= P (1+in)
F = 5000 (1 + (0.25*1))
F = 6250.00
El cliente pagara al final la cantidad de: $6,250.00 en los que $5,000.00 el capital prestado y $1,250.00 de interés pagado.

El mismo ejemplo con el Banco Davivienda, con una tasa de interés del 34.31%.
Dónde:
F= P (1+in)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TASAS ACTIVAS Y PASIVAS DEL SISTEMA FINANCIERO EN EL SALVADOR
  • TASA ACTIVAS Y PASIVAS DEL SISTEMA FINANCIERO
  • tasas activas y pasivas
  • Pib y Tasa Activa y Pasiva
  • TASAS PASIVAS Y ACTIVAS
  • tasa activa y pasiva
  • EJEMPLOS DE TASAS PASIVAS Y ACTIVAS
  • Tasas Activas Del Sistema Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS