Tasas ajustadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tasas ajustadas

ÍNDICE

Introducción……………………………………………..…………………………..…….3

Contenido
A. Tasas Brutas………………………………………………………….…….4
B. Tasas Específicas….……………………………………………………5
C. Tasas Ajustadas o estandarizadas…………..……………………5
Método directo de ajuste de tasas………….……………………6
Método indirecto de ajuste de tasas…………………….....…..11

Conclusiones………………………………………………………...……………………17Bibliografía………………………………………………………………………………….18

Anexos………………………………………………………………………..………………19

INTRODUCCIÓN
El ajuste de tasas o la estandarización de tasas es un método epidemiológico clásico que provee una medida resumida que facilita la interpretación de la información cuando las variables difieren en las poblaciones a comparar y resultan confusas.
En la práctica, el factor para el cual seajusta más frecuentemente es la edad. La estandarización se usa particularmente en los estudios comparativos de mortalidad, ya que la estructura de edad tiene un impacto importante en el riesgo absoluto de morir en una población. Por ejemplo, en situaciones con niveles de mortalidad moderada como en la mayoría de los países de América, una población con una estructura más vieja siempre presentarátasas crudas más elevadas que una población más joven.
Existen dos métodos principales de ajuste de tasas, según si se usa como estándar la distribución de una población (método directo) o un conjunto de tasas específicas (método indirecto). Más adelanté se explicará qué se necesita para desarrollar uno u otro método.

CONTENIDO

La Salud Pública se encarga de coordinar actividades en lacomunidad que tienen por objetivo estimular y defender la salud de la población. Para cumplir con su labor, la Salud Pública utiliza herramientas como el método científico y la metodología estadística para poder discriminar entre opiniones arbitrarias y conocimientos científicos.
Las tasas son utilizadas dentro de la metodología estadística para analizar e interpretar datos numéricos.
Una tasaes la frecuencia relativa que se obtiene al dividir el número de elementos que fue modificado por determinado fenómeno (muerte, enfermedad, nacimiento, etc.) entre el total de elementos del conjunto que estuvo expuesto a tales consecuencias.
La tasa permite medir la probabilidad de que el fenómeno se presente en el conjunto al que se refiere, y de esta forma da la posibilidad de realizarcomparaciones con otros conjuntos de diferente magnitud. Entre más completos sean los datos estadísticos, más cercana será la probabilidad a la realidad.
El numerador corresponde a un subconjunto del denominador y ambas cifras deben coincidir exactamente en área geográfica, fecha, sexo, edad, etc.
Existen tres tipos de tasas en las prácticas; las tasas brutas, las tasas específicas y las tasas ajustadaso estandarizadas.

A. Tasas brutas
Las tasas brutas miden la magnitud del riesgo o probabilidad de que un fenómeno ocurra en los conjuntos totales. Eliminan sólo el efecto de las diferencias en el tamaño total de los conjuntos y no detectan las diferencias en la estructura interna del conjunto.

B. Tasas específicas
Las tasas específicas dan las mejores estimaciones de la probabilidadde que el fenómeno ocurra, ya que perfeccionan la comparabilidad al basarse en subconjuntos y eliminando el efecto de las diferencias de magnitud, y otros factores que producen diferencias en la estructura interna de los conjuntos.
Cuando se desea comparar varias áreas geográficas o varios períodos en la misma área, resultan muchos indicadores para cada área o período, y la comparación mediantelas tasas específicas se vuelve incómoda y disgregada, por tanto, ajustar las tasas resulta muy útil.

C. Tasas ajustadas o estandarizadas
Las tasas ajustadas son indicadores globales que intentan homogenizar poblaciones de diferente estructura para hacerlas comparables entre sí.
Toman en cuenta las diferencias en la estructura interna de los conjuntos, estableciendo condiciones...
tracking img