Tasas ajustadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Una de las actividades que más frecuentemente se plantea a los profesionales de salud pública es la comparación de tasas de algún evento o característica entre diferentes poblaciones o en la misma entre dos períodos de tiempo diferente. Si las poblaciones se distribuyeran de manera parecida respecto a los factores relacionados con el evento estudiado (edad, sexo, raza, clasesocial, etc.) no habría problema en comparar las tasas crudas o brutas.
Sin embargo, si las distribuciones no son similares, la comparación directa de las tasas brutas puede resultar engañosa. Así, al comparar la tasa de mortalidad entre dos países se presenta el problema de que la citada tasa estará influenciada por la proporción de sujetos por grupo de edad en cada población. Por tanto, el hecho deque uno de los países presente una tasa superior al otro no quiere decir que tenga una mortalidad superior podría incluso tenerla inferior si se analiza la mortalidad por grupos de edad (las tasas de mortalidad específicas por edad) para lo cual se utilizan las tasas ajustadas.

Tasas Ajustadas.
De acuerdo al denominador utilizado, las tasas pueden ser clasificadas en dos tipos: tasas brutas yespecíficas. En las tasas brutas el denominador está compuesto por la población total expuesta a un evento. Por ejemplo, las tasas brutas de mortalidad, natalidad y morbilidad representan la frecuencia de los eventos: muerte, nacimiento y enfermedad, en el total de la población expuesta en un lugar y en un tiempo determinado. Las tasas brutas son tasas "resumen", en el sentido que no considerancaracterísticas de la población que influyen en la ocurrencia de un suceso. Por ejemplo, la tasa de mortalidad general en Chile el año 1990 fue de 5,9 por 1.000, sin considerar la edad, el sexo ni la causa de la muerte. En las tasas específicas, en cambio, el denominador está compuesto por subgrupos de la población expuesta, considerando características de ella que pueden influir en la ocurrenciade un suceso.
Por ejemplo, en Chile en 1990 la tasa de mortalidad infantil fue de 16,8 x 1.000, la tasa de mortalidad masculina fue de 6,5 x 10 3 y la tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias fue de 73 x 10 5. Por lo tanto, la especificidad de dichas tasas está dada por la característica de la población que es considerada para determinar el denominador.
Cuando queremos hacer unacomparación entre dos diferentes poblaciones, con relación a un suceso biodemográfico determinado, podremos usar tasas brutas sólo si las poblaciones son similares en aquellas características que pudieran afectar la ocurrencia del suceso y, por ende, el resultado de dichas tasas.
Si las poblaciones son diferentes debemos recurrir a las tasas específicas o modificar las tasas brutas de tal manera quedicha comparación sea válida.
Los métodos utilizados para modificar (ajustar) tasas brutas son denominados métodos de estandarización de tasas. Corresponden a procedimientos matemáticos que intentan homogeneizar poblaciones de diferente estructura para hacerlas comparables entre sí. Estos métodos nos entregan "tasas estandarizadas o ajustadas" por la o las características que siguen una distribucióndiferente entre ambas poblaciones y que, por lo tanto, pueden influir en la magnitud de las tasas brutas estudiadas. Las tasas ajustadas, también son tasas resumen, pero a diferencia de las tasas brutas son de carácter artificial o ficticio. Podemos estandarizar o ajustar tasas brutas por cualquier característica de las poblaciones a comparar que consideremos pueda influir en el resultado de lastasas. A estas características se les denomina "Variables Confundentes". Ejemplos de variables confundentes son: edad, sexo, etnicidad, nivel socioeconómico, tamaño de la familia, tabaquismo, conducta sexual, etc. Al diseñar un estudio epidemiológico, las variables confundentes pueden ser controladas inicialmente, a través de un diseño adecuado, o bien, pueden ser controladas posteriormente, en...
tracking img