Tasas de bancos en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.

* introducción

* objetivos generales y específicos

* marco teórico conceptual

* desarrollo del tema (discusión, resultados)

* conclusiones

* bibliografía

INTRODUCCION
En la siguiente investigación se pretende recopilar toda la información, definiciones y conceptos necesarios para conocer la importancia que se le debe dar a las diferentes tarifassobre las tasas de interés que el sistema financiero de nuestro país nos ofrece.
La función financiera consiste en obtener recursos financieros al menor coste posible y, posteriormente, asignarlos en activos financieros que proporcionen la máxima rentabilidad con el menor riesgo; además, la función financiera debe encargarse de establecer una estructura de capital adecuada que incremente losrecursos financieros ya disponibles.
Cuando la tasa de interés sube, los demandantes desean comprar menos, es decir, solicitan menos recursos en préstamo a los bancos o intermediarios financieros, mientras que los oferentes buscan colocar más recursos (en cuentas de ahorros) lo contrario sucede cuando baja la tasa: los demandantes del mercado financiero solicitan más créditos y los oferentes retiransus ahorros. Completando la definición anterior hay que mencionar que existen dos tipos de tasas de interés: la tasa pasiva o de captación, es la que pagan los intermediarios financieros a los oferentes de los recursos por dinero captado; la tasa activa o de colocación, es la que reciben los intermediarios financieros de los demandantes por los préstamos otorgados.
El conocimiento de toda estagama de información permite determinar una decisión en cuanto a los bancos más convenientes con los que se puede establecer un trato de tipo financiero, ya que es necesario evaluar anticipadamente de hacer cualquier transacción, la opción que trae mejor beneficio propio.

OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES.

Fortalecer nuestras técnicas y habilidades atreves del estudio y aplicación de tasasactivas y pasivas del sistema financiero

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

* Conocer y aplicar los tipos de tasas de interés para un beneficio propio en cualquier toma de decisión de tipo financiera.

* Conocerlas diferencias entre los tipos de tasas para poder identificar cada una de ellas.


* Realizar un análisis detasas activas y pasivas que actualmente ofrece el sistema financiero,para identificar cuáles son las más idóneas.

MARCO CONCEPTUAL
El concepto de "tasa de interés" admite numerosas definiciones, las cuales varían según el contexto en el cual es utilizado. A su vez, en la práctica, se observan múltiples tasas de interés, por lo que resulta difícil determinar una única tasa de interés relevante para todas las transacciones económicas.

En términos generales,la tasa de interés expresada en porcentajes representa el costo de oportunidad de la utilización de una suma de dinero. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado o cederlo en préstamo. Entonces, el poseedor de una suma de dinero deseará obtener la máxima rentabilidad posible para su capital, conforme a las oportunidades deinversión del mismo.

Existen dos tipos de tasas de interés: 
* Tasa de interés activa
* Tasa de interés pasiva
Tasa de interés activa o de colocación, definiciones:
* Es el precio que un individuo paga por un crédito o por el uso del dinero (no es en sí el precio del dinero).

* Tasa de interés que cobran los bancos a sus clientes.

* es la que reciben los intermediariosfinancieros de los demandantes (personas naturales o jurídicas) por los préstamos otorgados. Esta siempre es mayor, porque la diferencia con la tasa de captación es la que permite al intermediario financiero cubrir los costos administrativos, dejando además una utilidad.

* es una variable clave en la economía ya que indica el costo de financiamiento de las empresas. Préstamos hipotecarios,...
tracking img