INTRODUCCION
TASA DE INTERES DE GUATEMALA
TASA DE INTERES DE CENTROAMERICA
TASA DE INTERES DE EL SALVADOR
TASA DE INTERES DE COSTARICA
TASA DE INTERES DE HONDURAS
TASA DE INTERES DE PANAMATASA DE INTERES DE NICARAGUA
TASA DE INTERES DE BELICE
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA

Durante las décadas de los años setenta y ochenta, las tasas de interés en Guatemala se determinaron de acuerdo conlineamientos dictados por la autoridad monetaria, manteniendo dichas tasas sujetas a mecanismos distintos a los que se darían en un escenario de mercado competitivo.   Por otro lado, la políticamonetaria, cambiaria y crediticia de la década de los ochenta, se basó en la determinación y regulación de los precios macroeconómicos a través de instrumentos de regulación directa.  Durante esos años,imperaba la idea de mantener tasas de interés artificialmente bajas con el objeto de inducir un nivel de actividad económica más alto.
            Producto de la política monetaria de ese entonces, sefue generando un escaso desarrollo financiero al no permitir que el mismo se ajustara y asumiera sus propios riesgos.   En ese sentido, en 1989 la autoridad monetaria creó las condiciones inícialespara abandonar la etapa intervencionista con el fin de lograr la estabilidad en los precios macroeconómicos, habiendo establecido como objetivo principal la estabilización del nivel general de precios.  En efecto, una de las principales medidas fue la de dejar en libertad a los bancos la contratación de la tasa de interés así como la liberación del tipo de cambio.
            Para consolidar lasmedidas aprobadas a partir de 1989,  en 1993 se aprobó la Matriz del Programa de Modernización del Sistema financiero Nacional, cuyo objetivo general se orienta a elevar la competitividad y eficienciafuncional del sistema financiero dentro de un marco macroeconómico de estabilidad y crecimiento, que permita mejorar la asignación de recursos financieros entre las distintas actividades económicas,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Tasas de interes en guatemala y centro america. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tasas-De-Interes-En-Guatemala-y/1615258.html

MLA

"Tasas de interes en guatemala y centro america" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tasas-De-Interes-En-Guatemala-y/1615258.html>.

MLA 7

"Tasas de interes en guatemala y centro america." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tasas-De-Interes-En-Guatemala-y/1615258.html>.

CHICAGO

"Tasas de interes en guatemala y centro america." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tasas-De-Interes-En-Guatemala-y/1615258.html.