tasas de interes internacional

Páginas: 21 (5022 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo constituye una aproximación hacia el estudio de las tasas de referencia internacionales, cuyo buen entendimiento, forjado sobre las distintas teorías y prácticas analíticas, resulta fundamental en un mundo mayormente globalizado, en el que los países dependen cada vez más de los mercados financieros mundiales y en el que los niveles de riesgo e incentivospara la inversión, así como los juegos transaccionales de títulos foráneos entre los agentes económicos que puedan estar ubicados en distintas partes del mundo, representan un sector creciente de la actividad económica de los países que tienden al desarrollo. Es por eso que este documento analiza el tema desde los distintos aspectos que interceden en el análisis de las tasas de referenciainternacional y ofrece una explicación sencilla así como una visión amplia del tema en estudio.


2. OBJETIVO GENERAL

Estudiar el funcionamiento de las tasas de referencia internacionales y su incidencia en la economía local e internacional, con ayuda de las teorías económicas basadas en la tasa de interés y así entender las repercusiones de ellas en un mundo globalizado.

3. OBJETIVOSESPECÍFICOS

Repasar los aspectos teóricos conceptuales sobre las tasas de Libor, Prime y Euribor mediante la incorporación de la teoría económica
Describir las variaciones de las tasas en los últimos 5 años
Analizar cómo afecta las variaciones de cada tasa en los países.


4. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA / MARCO TEÓRICO

Concepto económico de la Tasa de Interés

Desde el punto de vista tanto delos clásicos como de los neoclásicos se remite a definir la tasa de interés como un instrumento que solamente puede afectar el mercado de bienes y servicios.
Por su lado, los economistas clásicos, determinan, la tasa de interés como la interacción existente entre la demanda de capital de inversión y la oferta de ahorro, por lo que es considerada como el precio por el costo o el uso del dinero,el cual debe ser administrado por alguien.
Ahora bien para los neoclásicos la conceptualización de la tasa de interés es solamente la definición del concepto de utilidad.1
La tasa de interés para la teoría económica Keynesiana y postkeynesiana es un fenómeno estrictamente monetario y no real como lo expresaban los clásicos y neoclásicos.
Para Keynes (1996) la tasa de interés está determinadapor el nivel de beneficios que se demandan por invertir el dinero en bonos u otros activos en lugar de tenerlos como efectivo. Fenómeno que tiene que ver con el uso del dinero. Esto quiere decir que si los ahorradores creyeran que la tasa de interés va a comenzar a bajar, ellos preferirían conservar su dinero en casa. Por el contrario si creyeran que la tasa de interés va a aumentar entoncespreferiría cederla y así desprenderse de la liquidez.
Con anterioridad los economistas creían que existía un equilibrio a largo plazo en las tasas de interés. La economía contemporánea, tiende a rechazar la noción de los anteriores economistas, ya que la economía real es una red compleja de interconexiones donde los niveles de las tasas de interés y sus efectos no pueden predecirse por una simpleteoría de equilibrio a largo plazo.
Según Fisher (1990), los tipos de interés afectan el nivel de inversión, porque a mayores tasas de interés menos proyectos son rentables, esto quiere decir que el gasto financiero tendría un incremento notable. Además para el autor si el Banco Central, aumenta la oferta de dinero entonces, se reducen las tasas de interés, e inversamente aumentarían las demandas deinversiones. Ahora un efecto contrario a este generaría una disminución de la producción y el empleo.
Por su parte, Akhtar (1987) sostiene que las variaciones en las ventas y los beneficios esperados provocan cambios mayores en el tipo de interés y no así los cambios en la política monetaria.
Además los pronósticos inflacionarios ocupan de igual forma un papel fundamental, ya que si los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TASA DE INTERES DE INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES
  • Principales tasas de interés internacionales
  • Principales Tasas De Interés Internacionales
  • Tasas de interes
  • Tasa De Interes
  • tasa de interés
  • tasa de interes
  • Las tasas de cambio y las tasas de interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS