Tasas de interes nominal y efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2.- TASAS DE INTERÉS NOMINAL Y EFECTIVA.

La tasa efectiva anual (TEA) aplicada una sola vez, produce el mismo resultado que la tasa nominal según el período de capitalización. La tasa del períodotiene la característica de ser simultáneamente nominal y efectiva.

TASA DE INTERÉS NOMINAL

La tasa nominal es el interés que capitaliza más de una vez por año. Esta tasa convencional o dereferencia lo fija el Banco Federal o Banco Central de un país para regular las operaciones activas (préstamos y créditos) y pasivas (depósitos y ahorros) del sistema financiero. Es una tasa de interéssimple.
El interés simple, es pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable. En consecuencia, el interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Es decir, la retribucióneconómica causada y pagada no es reinvertida, por cuanto, el monto del interés es calculado sobre la misma base.  
Interés simple Es el que se obtiene cuando los intereses producidos durante el tiempo quedura una inversión se deben únicamente al capital inicial. Cuando se utiliza el interés simple, los intereses son función únicamente del interés principal, el número de periodos y la tasa de interés.Interés simple, es también la ganancia sólo del Capital (principal, stock inicial de efectivo) a la tasa de interés por unidad de tiempo, durante todo el período de transacción comercial.
La fórmula dela capitalización simple permite calcular el equivalente de un capital en un momento posterior. Generalmente, el interés simple es utilizado en el corto plazo (períodos menores de 1 año). Alcalcularse el interés simple sobre el importe inicial es indiferente la frecuencia en la que éstos son cobrados o pagados. El interés simple, NO capitaliza
Esta tasa nominal puede ser utilizada para calcularuna tasa efectiva en cuyo caso tenemos que aplicar la operación matemática llamada potenciación ó radicación.
 

Ejemplo:
Si un Bono de S/ 20,000 paga una tasa nominal del 13% anual y su interés...
tracking img