Tasas de interes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TASAS DE INTERÉS
Aunque el interés se desarrolló de forma amplia en el sistema capitalista, de hecho surgió desde la época del esclavismo, cuando la producción se generaba sobre la base de la propiedad privada de los medios de producción, que permitía el desarrollo de una economía monetaria y el surgimiento del crédito.
El interés (aunque al principio no recibió este nombre) aparece ligado alcrédito que se otorga a productores con menor capacidad de producción, los cuales pagan un interés. En muchas comunidades se dio la ayuda mutua para asegurar la sobrevivencia del grupo sin pago de intereses. El interés se desarrolla ampliamente en el sistema capitalista. En la época del Renacimiento se dan dos acontecimientos importantes concernientes al tema de las tasas de interés en elcapitalismo: El descubrimiento de América y el surgimiento de la burguesía.
El descubrimiento de América trajo consigo una cantidad nunca vista de oro y plata a Europa, lo cual originó también una inflación abrasante, con las consecuencias de malestar social entre la población. La mayor presencia de metales preciosos inyectó fluidez a la economía, que intensificaron las transacciones comerciales quenecesitaba el capitalismo.
Por otra parte, los siervos que conseguían su libertad del Señor Feudal se iban a vivir a los Burgos (de allí la voz Burguesía), reunidos por gremios de acuerdo al oficio que realizaban. Fruto de esta especialización nacerían los orfebres, de donde devendrían a la postre los joyeros por un lado y los banqueros por el otro. Instalados primero en tiendas ambulantes, luegoal ir consolidando su posición se establecerían en locales más seguros que se llamarían Bancos (en recuerdo a los banquitos en que se sentaban al pie de la tienda en sus tiempos más humildes), y se dedicarían al viejo oficio de prestar dinero.
Era el inicio duro y difícil del capitalismo, resurgiendo el tráfico comercial en Europa y las transacciones en dinero, y la subsecuente intervención delos bancos y la aplicación de las tasas de interés a los préstamos.
Sin embargo, a pesar de estos problemas, las tasas de interés jugarían un papel preponderante en las transacciones, al regular la expansión del crédito, necesario en los albores de ésta nueva etapa histórica. El crédito, así como el ahorro, van a formar parte importante del engranaje de la acumulación original del capital.
Alser las tasas de interés un instrumento tan delicado, desde los albores del capitalismo fueron preocupación de los gobiernos de aquella época, no pudiendo dejarlas al libre albedrío de la oferta y la demanda, lo que habría originado un cobro desmedido sobre el capital mutuado, como sucedió en la antigua Roma (en la Roma antigua “Bruto” era un hombre rudo, insensible, acreedor despiadado y usurerosin entrañas que exigía intereses del 48 por ciento) Es interesante el recuento histórico que sobre ésta época realizó Adam Smith en su libro Riqueza de las Naciones:
"Por decreto de Enrique VIII, fue prohibida en Inglaterra y declarada ilegal toda usura o interés que pasase del diez por ciento...La reina Isabel renovó el Estatuto de Enrique VIII, en el Cap. 8 del 13, y prosiguió siendo el diezpor ciento el precio legal de la usura hasta la Constitución 21 de Jacobo I, que la restringió al ocho por ciento. Fue reducida a seis poco después de la restitución de Carlos al trono, y por la Constitución 5 de la Reina Ana se limitó a cinco. Todas estas diversas regulaciones, al parecer, fueron hechas con mucha justicia y oportunidad"
El liberalismo económico de la época comprendió muy bienque el precio de una mercancía tan delicada como el dinero debía ser regulada por el Estado y no dejarlo en manos de intereses particulares que buscan casi siempre el lucro personal. Recordemos que nos encontramos en los albores, cuando el capitalismo era una criatura que necesitaba ser robustecida, para lo cual era imprescindible que el Estado tomara directamente en sus manos la regulación de...
tracking img