TASAS DE INTERES

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE ECONOMÍA



MACROECONOMÍA II
RESUMEN MACROECONOMÍA DE DORNBUSCH CAPÍTULO 13
CONSUMO Y AHORRO

NOMBRE:
Verónica Natali Ortega Mejía
NIVEL:
Quinto Semestre “A”
DOCENTE:
Eco. Eduardo Dávalos
PERIÓDO ACADÉMICO:
Septiembre 2014 – Marzo 2015

CONSUMO Y AHORRO
El consumo es una fracción grande del PIB y es relativamenteestable, por lo tanto las fluctuaciones el consumo son proporcionalmente menores que las fluctuaciones del PIB.

Las teorías modernas y los Modelos keynesianos contribuyen a explicar el consumo. Según las mismas el consumo de toda la vida está vinculado al ingreso vitalicio, pero el vínculo entre el consumo de este año y el ingreso de este año es muy débil. Las polémicas acerca de las Teoríasdel Consumo sedan sobre si la Propensión Marginal a Consumir (PMC) es mucha o poca. Los primeros modelos keynesianos de “reglas psicológicas prácticas” postulaban una PMC elevada, mientras que las teorías modernas, basadas en que los consumidores toman decisiones racionales, indican a veces una muy escasa PMC.

En los modelos de introducción a la macroeconomía, la propensión marginal a consumirc determina directamente “el multiplicador” 1/(1 − c), ósea una PMC elevada genera un multiplicador grande. En cambio según las Teorías Modernas es grande la PMC que se desprende del ingreso que se espera que sea permanente, pero la PMC por ingresos transitorios es pequeña, casi cero.

Los cambios en el ingreso disponible per cápita y en el consumo per cápita están muy relacionados, aunque elsegundo es más variable que el primero. . Las variaciones de largo plazo del ingreso generan cambios en el consumo, pero las alzas de corto plazo, no; en otras palabras, la PMC de largo plazo es grande, pero la de corto plazo es pequeña. El consumo no responde mucho a las alzas repentinas del ingreso


LA TEORÍA MODERNA DEL CONSUMO SE ENFRENTA A LA POLÍTICA FISCAL
La Teoría Moderna del Consumopredice que un aumento temporal de impuestos (y, por tanto, una reducción temporal de YD) tendrá muy poco efecto en el consumo y en la demanda agregada.

Para predecir el consumo actual debemos tomar el consumo del ciclo anterior y sumarle un pequeño margen que se deja para el crecimiento.

Hay una estrecha relación entre el gasto de consumo y el ingreso disponible. Las Teorías Keynesianasafirman que el consumo y el ingreso actuales se mueven a la par sin tratar de separar los cambios de ingreso temporales de los permanentes, entonces el consumo C está determinado por el ingreso disponible YD en la siguiente relación lineal simple:


TEORIA DEL CONSUMO Y DEL INGRESO VITALICIO
La teoría moderna del consumo destaca la toma de decisiones de toda la vida. Originalmente, lahipótesis del ciclo de vida subraya las decisiones para mantener un nivel de vida ante los cambios de ingreso en el curso de la existencia, mientras que la teoría del ingreso permanente se centra en pronosticar el nivel del ingreso de que dispone un consumidor en su vida. En la actualidad, las dos teorías están fundidas casi por completo.

TEORIA DEL CICLO DE LA VIDA
La función del consumo supone que elconsumo de los individuos en un periodo dado se relaciona con su ingreso en ese periodo.
La hipótesis del ciclo de vida considera que los individuos planean su consumo y ahorro en periodos prolongados, con la intención de distribuir su consumo de la mejor manera en el decurso de toda su vida.
La teoría del ciclo de vida (fundada en maximizar la conducta) propone diversas propensionesmarginales a consumir dependientes del ingreso permanente, el ingreso transitorio y la riqueza.

RELACION DE LA DEMOGRAFIA EN EL CONSUMO
La teoría del ciclo de vida relaciona los hábitos de consumo y ahorro con consideraciones demográficas, en particular la distribución por edad de la población la propensión marginal a consumir que se desprende del ingreso permanente, WL/NL cambia con la edad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa De Interes
  • tasa de interés
  • tasa de interes
  • Las tasas de cambio y las tasas de interes
  • Tasa de interes
  • Tasas De Interes
  • tasas de interes
  • tasas de interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS