Tasas de interés

Páginas: 12 (2801 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
“TASAS DE INTERÉS”

CONTENIDO
DEFINICION DEL TEMA 4
OBJETIVO GENERAL 5
OBJETIVOS ESPECIFICOS 5
MARCO TEORICO 6
DEFINICION 6
LAS TASAS DE INTERÉS A FAVOR Y EN CONTRA DE LAS PERSONAS
6

FACTORES DETERMINANTES DE LA TASA DE INTERES 7
TIPOS DE TASAS DE INTERÉS 8
ESTRATEGIAS EN CASO QUE LOS INTERESES SUBAN O DESCIENDAN 11
Política monetaria expansiva 12
Política monetaria restrictiva13
TASAS EXTERNAS 14
CASO PRÁCTICO 16
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 18

TASAS DE INTERES

DEFINICION DEL TEMA

Como estudiantes y futuros profesionales, no tenemos la visión de siempre trabajar en relación de dependencia y tenemos los deseos de formar nuestro propio de negocio y administrarlo de la mejor manera. Para llevar a cabo esto, no tan solo necesitamos de los conocimientos decómo funciona el negocio y su industria.
Estamos en la obligación y necesidad de conocer aspectos como los beneficios futuros que nos traerá invertir en cierto proyecto, cantidad de dinero necesaria a invertir y en cuanto tiempo recuperaríamos la inversión, entre otros.

Vivimos en un país cuya economía es muy volátil y sumada la crisis mundial financiera y el gobierno retrógrado actual, larealidad económica actual del Ecuador es poco beneficiosa para los habitantes e inversores.
Muchas de las causas son la delincuencia, falta de trabajo, inflación y muchas más que se reflejan en el efecto de la tasa de interés.

No es muy difícil ver cómo está la economía del país en estos tiempos, pues basta con ir al mercado y darnos cuenta que cada vez compramos menos artículos con el mismo dinero,y no sólo eso sino que muchas veces la calidad de dichos productos no es la mejor. Pues bien, respuestas a esta interrogante encontramos muchas, entre ellas, la violencia, el contrabando, los malos manejos administrativos y financieros del gobierno, los desfalcos a la banca pública y privada, la falta de inversión extranjera, el desempleo, las fluctuaciones de las tasas de interés etc.OBJETIVO GENERAL
Conocer el comportamiento de los diferentes tipos de interés que existen en nuestro país y a nivel internacional, analizando sus efectos en la balanza de pagos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer las diferentes tasas de interés que existen en nuestro país para analizar y escoger las mejores opciones a la hora de realizar un préstamo o inversión.
• Decidir si el mejorfinanciamiento para un negocio es utilizar capital propio o préstamo bancario, analizando las ventajas y beneficios futuros.
• Conocer las diferentes estrategias que se utilizarían en caso de que los intereses suban o desciendan.

MARCO TEÓRICO

DEFINICIÓN
La tasa de interés es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio deldinero en el mercado financiero".

LAS TASAS DE INTERÉS A FAVOR Y EN CONTRA DE LAS PERSONAS
A nivel individual es decir a nivel de cada persona, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo (en contra) y la posible ganancia (a favor-oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado.

Podemos decir que en estesentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada.
Por ejemplo:
Si las tasas de interés fueran las mismas tanto para depósitos en bonos del estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertiría en acciones o depositaría en un banco. Tanto la industriacomo el banco pueden ir a la bancarrota, un país no. Este ejemplo nos demuestra que estaría en contra de las personas.

Por otra parte, el riesgo de la inversión en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigue entonces que la tasa de interés será menor para bonos del estado que para depósitos en un banco a largo plazo, la que a su vez será menor que los posibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa De Interes
  • tasa de interés
  • tasa de interes
  • Las tasas de cambio y las tasas de interes
  • Tasa de interes
  • Tasas De Interes
  • tasas de interes
  • tasas de interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS