Tasas de recargo por prorroga y concepto de recargo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECARGO
Es la cantidad adicional de dinero que se debe pagar por obtener un servicio especial o para compensar un daño producido.
Sanción que se impone por las leyes tributarias por la falta de pago oportuno de un crédito fiscal.

TASAS DE RECARGOS PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL 2010

Las tasas de recargos son publicadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en el DiarioOficial de la Federación, para determinar el pago de contribuciones extemporáneas.

Mes Mora: Prórroga:
Enero - Diciembre 1.13%* 0.75%**


El artículo 21 del Código Fiscal de la Federación establece la aplicación de la tasa de recargos para cada uno de los meses de mora; para el caso será la que resulte de incrementar en 50% la tasa prevista para los mismos y que por prórroga será de 0.75%.Ver artículo 8º. de la Ley de Ingresos de la Federación.

El artículo 8º. de la Ley de Ingresos de la Federación, establece que, cuando conforme al Código se permita que la tasa de recargos por prorroga incluya actualización, la tasa de recargos será del 1 por ciento mensual tratándose de pagos a plazos en parcialidades hasta 12 meses; en el caso de pagos a plazos en parcialidades de más de 12meses y hasta de 24 meses, la tasa de recargos será de 1.25 por ciento mensual y 1.50%, si se trata de pagos de superiores a 24 meses, así como tratándose de pagos a plazo diferido.

ART. 21 DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION
CUANDO NO SE CUBRAN LAS CONTRIBUCIONES O LOS APROVECHAMIENTOS EN LA FECHA O DENTRO DEL PLAZO FIJADO POR LAS DISPOSICIONES FISCALES, SU MONTO SE ACTUALIZARA DESDE EL MES ENQUE DEBIO HACERSE EL PAGO Y HASTA QUE EL MISMO SE EFECTUE, ADEMAS DEBERAN PAGARSE RECARGOS EN CONCEPTO DE INDEMNIZACION AL FISCO FEDERAL POR LA FALTA DE PAGO OPORTUNO. DICHOS RECARGOS SE CALCULARAN APLICANDO AL MONTO DE LAS CONTRIBUCIONES O DE LOS APROVECHAMIENTOS ACTUALIZADOS POR EL PERIODO A QUE SE REFIERE ESTE PARRAFO, LA TASA QUE RESULTE DE SUMAR LAS APLICABLES EN CADA AÑO PARA CADA UNO DE LOSMESES TRANSCURRIDOS EN EL PERIODO DE ACTUALIZACION DE LA CONTRIBUCION O APROVECHAMIENTO DE QUE SE TRATE. LA TASA DE RECARGOS PARA CADA UNO DE LOS MESES DE MORA SERA LA QUE RESULTE DE INCREMENTAR EN 50% A LA QUE MEDIANTE LEY FIJE ANUALMENTE EL CONGRESO DE LA UNION.
LOS RECARGOS SE CAUSARAN HASTA POR CINCO AÑOS, SALVO EN LOS CASOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 67 DE ESTE CODIGO, SUPUESTOS EN LOSCUALES LOS RECARGOS SE CAUSARAN HASTA EN TANTO NO SE EXTINGAN LAS FACULTADES DE LAS AUTORIDADES FISCALES PARA DETERMINAR LAS CONTRIBUCIONES O APROVECHAMIENTOS OMITIDOS Y SUS ACCESORIOS, Y SE CALCULARAN SOBRE EL TOTAL DEL CREDITO FISCAL, EXCLUYENDO LOS PROPIOS RECARGOS, LA INDEMNIZACION A QUE SE REFIERE EL PARRAFO SEPTIMO DE ESTE ARTICULO, LOS GASTOS DE EJECUCION Y LAS MULTAS POR INFRACCION ADISPOSICIONES FISCALES.
LOS RECARGOS SE CAUSARAN HASTA POR DIEZ AÑOS Y SE CALCULARAN SOBRE EL TOTAL DEL CREDITO FISCAL, EXCLUYENDO LOS PROPIOS RECARGOS, LA INDEMNIZACION A QUE SE REFIERE EL PARRAFO SEPTIMO DE ESTE ARTICULO, LOS GASTOS DE EJECUCION Y LAS MULTAS POR INFRACCION A DISPOSICIONES FISCALES.
EN LOS CASOS DE GARANTIA DE OBLIGACIONES FISCALES A CARGO DE TERCEROS, LOS RECARGOS SE CAUSARAN SOBREEL MONTO DE LO REQUERIDO Y HASTA EL LIMITE DE LO GARANTIZADO, CUANDO NO SE PAGUE DENTRO DEL PLAZO LEGAL.
CUANDO EL PAGO HUBIERA SIDO MENOR AL QUE CORRESPONDA, LOS RECARGOS SE COMPUTARAN SOBRE LA DIFERENCIA.
LOS RECARGOS SE CAUSARAN POR CADA MES O FRACCION QUE TRANSCURRA A PARTIR DEL DIA EN QUE DEBIO HACERSE EL PAGO Y HASTA QUE EL MISMO SE EFECTUE.
CUANDO LOS RECARGOS DETERMINADOS POR ELCONTRIBUYENTE SEAN INFERIORES A LOS QUE CALCULE LA OFICINA RECAUDADORA, ESTA DEBERA ACEPTAR AL PAGO Y PROCEDERA A EXIGIR EL REMANENTE.
EL CHEQUE RECIBIDO POR LAS AUTORIDADES FISCALES QUE SEA PRESENTADO EN TIEMPO Y NO SEA PAGADO, DARA LUGAR AL COBRO DEL MONTO DEL CHEQUE Y A UNA INDEMNIZACION QUE SERA SIEMPRE DEL 20% DEL VALOR DE ESTE, Y SE EXIGIRA INDEPENDIENTEMENTE DE LOS DEMAS CONCEPTOS A QUE SE...
tracking img