Tasas demograficas en colombia

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
En Demografía, la Tasa de crecimiento demográfico es el aumento de la población de un determinado territorio (país, región, provincia, y ciudad, municipio, etc.) durante un período determinado,normalmente, un año; expresado generalmente como porcentaje de la población al inicio de cada período o año, aunque hay países que este dato lo refieren a la mitad de cada año. Se establece cuando secontrasta el número de nacimientos frente al número de muertes en un periodo y lugar determinado. También se contrasta el número de emigrantes e inmigrantes (saldo migratorio).
La tasa de crecimientopoblacional en Colombia de acuerdo al censo de 2005 es de 1,25%, Y como estimado al 2010 es de 1.219%¹
Durante el siglo XIX se presentaron las siguientes aproximaciones de la tasa de crecimiento de lapoblación, de acuerdo a los censos realizados en 1825, 1835, 1843, 1851, 1864, 1870, 1887, 1898, 1905, cada uno de los datos se calcula de acuerdo a la población del censo anterior:
Tasa decrecimiento poblacional del país alrededor de 1,6% en las primeras ¾ partes del siglo y creciente en el último cuarto de siglo, hasta casi 1,8% a finales.
Durante el siglo XX, Colombia sufrió grandes ysignificativos cambios en sus variables demográficas. Durante las tres primeras décadas, el país tenía altas tasas de natalidad (42 por mil) y de mortalidad (23 por mil) que producían un crecimientorelativamente bajo y constante, cercano al dos por ciento anual. A principios de la década de los cuarenta, la tasa de mortalidad empieza a descender, hasta situarse en 13 por mil en la primera mitad de ladécada de los sesenta, mientras que la fecundidad se mantenía en niveles altos. Este comportamiento demográfico, generó un alto crecimiento de la población que estuvo cercano al 3.4 por ciento en dichoperiodo, dando lugar a lo que algunos demógrafos denominan "la explosión demográfica". A partir de la segunda mitad de la década de los sesenta, se comienza a percibir un descenso en la fecundidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasas e indicadores demográficos
  • CRECIMIENTO DEMOGRAFICO EN COLOMBIA DEMOGRAFIA
  • ESTUDIO DEMOGRAFICO JAPON Y COLOMBIA
  • Perfil demografico y cultural de colombia
  • Economia tasa de cambio en colombia
  • Las tasas de interes y la economia en colombia
  • tasa de usura en colombia
  • Ensayo tasa de usura en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS