Tasas efectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TASAS EFECTIVAS EN UVR

UVR (Unidad de valor real constante) creada por el congreso de la república mediante la ley 546 de 1999 y comenzó a funcionar el 01 de enero del año2000.
La ley faculto al Consejo de Política Económica y Social (CONPES) para establecer la metodología de cálculo del valor de la UVR. El valor de esta es calculadoactualmente por el Banco de la República.
Esta unidad permite ajustar el valor de los créditos en el tiempo de acuerdo con el costo de vida del país, es decir, con el IPC (Índice deprecios al consumidor).
Estos ajustes están más de acuerdo con la capacidad de pago ya que el aumento de los ingresos de los colombianos aumenta también con el IPC.
Comosabemos, los bancos además de actualizar el valor del crédito por medio de la UVR, cobran una tasa de interés real, si no la cobraran, los bancos no ganarían nada por elpréstamo.

EJEMPLO:
Un crédito para vivienda por la suma de 1000000 de pesos adquirido en UVR. Con una tasa en UVR del 14% efectiva anual y la tasa de inflación del 10% anual. Parala fecha del desembolso el valor de la UVR es de $120.
Llamemos:
Pu = valor presente del préstamo en UVR
iu = tasa de interés periódica en UVR
Fu = valor futuro delpréstamo en UVR UVR

El préstamo en unidades es de 8.333.33, el cual se cancela con un valor futuro de 9.500 unidades.
TVP= Tasa de cambio del valor de la unidad en la fechadel desembolso
INF = Tasa de inflación en el período.
TVF = Tasa de cambio del valor futuro de la unidad en la fecha de pago


El valor de la unidad ascenderá a$132, en el momento de pagar el crédito.
Por lo tanto teniendo en cuenta la actualización del crédito y la tasa de interés, el valor de mi crédito es de 9500*132=1.254.000
tracking img