Tasas Impositivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1022 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnico en Administración de Empresas
Mención Finanzas

Nombre: Carolina Pedraza Inostroza

Profesora: Lorena Herrera González

Módulo: Aspectos Legales, Tributarios y Laborales

¿Qué son las tasas impositivas?

Las tasas impositivas son el porcentaje que se aplica sobre la base imponible, para el cálculo de un determinado impuesto de acuerdo a disposiciones legales vigentes, dichoporcentaje es pagado al Estado.

En Chile el sistema tributario está constituido por impuestos directos e impuestos indirectos.

Impuestos Directos: Son los que gravan o afectan la obtención de la renta o riqueza de quien la obtiene.
Impuestos Indirectos: es el impuesto que grava el consumo. Su nombre radica en que no afecta de manera directa los ingresos de un contribuyente sino que recaesobre el costo de algún producto. El impuesto indirecto más importante es el impuesto al valor agregado o IVA.
De acuerdo con el tipo de tasa impositiva, los impuestos pueden ser: proporcionales y progresivos.

Impuesto proporcional es el que mantiene una relación constante entre su cuantía y el valor de la riqueza gravada. Progresivo es aquel en que la relación de cuantía del impuesto conrespecto al valor de la riqueza gravada, aumenta a medida que aumenta el valor de ésta. En otras palabras, el impuesto proporcional es el que tiene una alícuota única o constante y el progresivo aquel cuya alícuota aumenta a medida que aumenta la base imponible, como en el caso del Impuesto sobre la Renta. Impuesto regresivo, cuanto mayor es la ganancia o renta, menor es el porcentaje de impuestos quedebe pagarse sobre el total de la base imponible.

Según se tome o no en cuenta las características personales del contribuyente, los impuestos pueden ser: reales y personales.

Son impuestos reales los que en forma exclusiva toman en cuenta la riqueza gravada, esto es, los que tienen como hechos imponibles manifestaciones objetivas de la riqueza, prescindiendo de las circunstanciaspersonales del contribuyente.

Son impuestos personales los que toman en cuenta la especial situación del contribuyente, tanto personales como familiares, valorando los elementos que integran su capacidad de pago, tales como conjunto de riqueza o de créditos de la persona, deducción para un mínimo de existencia y cargas de familia. Como ejemplo de este tipo de impuesto, tenemos el Impuesto sobre laRenta, el cual toma en cuenta todas las rentas de la persona; pero también su carga familiar, para hacer las deducciones correspondientes.

Aplicación de las tasas impositivas.-

Dentro de las tasas impositivas tenemos por ejemplo:

Impuesto a la Renta: este impuesto tiene una tasa de un 18,5% para los contribuyentes de 1º categoría y de un 10% contribuyentes de 2º categoría, y grava lasganancias de las empresas y personas naturales y/o jurídicas.

Impuesto IVA: este impuesto tiene una tasa de un 19% y grava las ventas y servicios, los contribuyentes deben declararlo de forma mensual.

Dentro de este impuesto encontramos adicionales, Impuesto a las Bebidas Alcohólicas, Analcohólicas y Productos Similares 27% y 15%, impuestos al tabaco (cigarros 52.6%, tabaco elaborado 59,7%),impuesto a los combustibles, la tasa de impuesto es de 1,5 UTM por metro cúbico.
.
Impuesto Global Complementario: es un impuesto personal, global, progresivo y complementario que se determina y paga una vez al año por las personas naturales con domicilio o residencia en Chile sobre las rentas imponibles determinadas conforme a las normas de la primera y segunda categoría. Afecta a loscontribuyentes cuya renta neta global exceda, a contar del 1 de enero del 2002, de 13,5 UTA (Unidad tributaria Anual). Su tasa aumenta progresivamente que la base imponible aumenta. Se aplica, cobra y paga anualmente. 
Las escalas de tasas actualmente vigentes del Impuesto Único de Segunda Categoría y Global Complementario, son las siguientes:
VIGENCIA
 (1) | N° DE TRAMOS (2) | RENTA IMPONIBLE MENSUAL...
tracking img