Tasas municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7438 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Tasa Municipal de Seguridad e Higiene - Aspectos constitucionales."
Silvia Andrea Campetella. (Contadora)

Introducción:

El presente trabajo tiene por finalidad demostrar que la Tasa Municipal de Seguridad e Higiene establecidos por los municipios particularmente en la Provincia de Buenos Aires, y mas específicamente tomaremos en cuenta la tasa aplicado por la ciudad de Bahía Blanca, esen realidad un impuesto a los ingresos brutos.

Impuesto establecido por las municipalidades, pero como ellas carecen de la potestad tributaria para establecer impuestos, es que lo disfrazan bajo el nombre de tasas. A lo largo del trabajo veremos que no hay en realidad ningún servicio brindado, que no hay proporcionalidad entre el servicio que se dice brindar y el monto de la tasa. Que losingresos brutos no son en realidad un índice correcto de capacidad contributiva.

Como he mencionado entonces, en la realidad de los hechos, tanto por el hecho como por las bases imponibles, esta tasa presenta no ya analogía sino identidad con el impuesto provincial sobre los ingresos brutos, la que se ha pretendido encubrir, disimular, con la ficción de denominada tasa y de adosarle al hechoimponible verdadero el recaudo de la prestación de servicio, que muchas veces ni siquiera se presta y que, de lo contrario, en todos los casos guarda manifiesta desproporción con su costo.

Esta “tasa” se ha convertido, en el mayor recurso tributario propio de las municipalidades, que con su producido atienden el financiamiento de otros servicios y de los demás gastos generales.

Tasa. Concepto.Características esenciales:

La tasa es toda prestación obligatoria, en dinero o en especie, que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, exige, en virtud de ley, por un servicio o actividad estatal que se particulariza o individualiza en el obligado al pago. Esto es, tal servicio tiene el carácter de divisible, por estar determinado y concretado en relación con los individuos a quienes élatañe. La expresión Estado es tomada en sentido amplio, comprensivo de la Nación, las provincias y las municipalidades.

Giuliani Fonrouge define la tasa como la “prestación pecuniaria exigida compulsivamente por el Estado, en virtud de la ley, por la realización de una actividad que afecta especialmente al obligado”. También la define como “la prestación pecuniaria exigida compulsivamente porel Estado, y relacionada con la prestación efectiva o potencial de una actividad de interés público que afecta al obligado.

Vemos que en una de las definiciones se habla de prestación efectiva y en otra de prestación efectiva o potencial. Coinciden algunos autores como García Vizcaíno, Jarach y Garcia Belsunce que la prestación debe ser EFECTIVA y no potencial. De lo contrario, se trataríade un “impuesto disfrazado”, ya que podría responder a servicios imaginarios que el Estado no prestaría jamás, solo para justificar su cobro.

La Corte Suprema de Justicia el 16/05/1956 en el fallo “Banco de la Nación Argentina v. Municipalidad de San Rafael”, declaró que “al cobro de una tasa corresponde siempre la concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio relacionado aalgo no menos individualizado (bien o acto) del contribuyente. Y volvió a reiterar esta posición en el fallo “Massalin Particulares SA v. Pcia de Tierra del Fuego s/ acción declarativa de inconstitucionalidad”.

La Corte Suprema descalificó como contraria al art. 17 de la Constitución la tasa regulada por el art. 120 del Código Tributario Municipal de Tucumán, establecida en retribución deservicios indivisibles hechos en el interés general. El Sr. Belluscio, al fundamentar su voto, señaló que la excesiva laxitud de la norma contenida en el art. 120 del código citado contraría el principio de legalidad al no discriminar debidamente los servicios cuya manutención solicita, posibilitando la recaudación de fondos para una finalidad ajena a la que presuntamente le había dado origen. Tales...
tracking img