Tasas d interes ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO MILITAR “ELOY ALFARO”

Economía

Nombre: Andrés Flores Calvopiña

Curso: III Bach. “G”

2010-2011

1.- Análisis de las tasas de interés entre 1980 y 2000.

Los años ochenta se inician con cambios importantes de orden político y económico, estos son: el retorno en 1979 al régimen democrático y, el agravamiento de los desequilibrios económicos que venían acumulándose desde ladécada anterior. La elevación de las tasas de interés en el mercado internacional, los intereses de los préstamos convenidos en los años 70 al 1 y 2 % aumentan al 18%, elevando el servicio de la deuda externa a niveles preocupantes.
El crecimiento económico del país en el período 1980 - 1985 fue limitado por la escasez de divisas generada por la cantidad de recursos externos que se tuvieron quededicar al pago de la deuda externa, por el deterioro del sector exportador, y por la poca disponibilidad de nuevos créditos. Así, la tasa de crecimiento promedio del producto interno bruto real de 1980 a 1985 fue de 2.5%
En 1982 el sucre sufrió continuas devaluaciones y hubo prohibiciones en las importaciones; ambas medidas limitaron la salida de divisas, pero también afectaron negativamente laactividad económica. El sector exportador disminuyó, en promedio, 0.38% durante esos seis años, mientras que el sector exportador creció, en promedio 5%.
El renglón que contribuyó en mayor medida al desequilibrio externo fue el pago neto de utilidades e intereses que tuvo un crecimiento promedio de 19.2%. La tasa de crecimiento promedio de la deuda externa total de los dos primeros años de esteperíodo fue de 41.3% y la de los restantes cuatro años bajó a 6.1% lo que refleja la restricción de nuevos préstamos al país por parte de la banca internacional.
Como preámbulo de la dolarización; se puede citar como ejemplo los apagones que se iniciaron el 2 de febrero de 1992 durante la presidencia del Dr. Rodrigo Borja, y que dieron inicio a la profundización de la pobreza; o la veda que se dio alas privatizaciones en la época del Arq. Sixto Durán Ballén, con una oposición que rompía el cumplimiento de un plan económico basado en anclar el dólar y luego entrar a la privatización para atraer las inversiones y seguir reduciendo el desempleo sin aumentar impuestos y así dar paso a la reactivación económica. Sería tedioso también hablar de los detalles del bloqueo, de la entrega de lasconcesiones de la eléctrica Emelec, de la mala negociación del Ecuador en la inserción del Pacto Andino, de la lentitud de las decisiones del gobierno de turno para eliminar los monopolios y abrir la competencia. También se debe mencionar la situación que existía dentro del Banco Central que acostumbraba operar la “maquinita” de impresión de sucres para solucionar algunos problemas del Estado, en contrade los intereses del pueblo y contribuyendo a la inflación.
En la aplicación del plan económico del gobierno de Durán Ballén, las autoridades adoptaron la primera medida, anclar el tipo de cambio; mientras que la oposición les impidió implementar las demás, lo cual provocó que se disparen los intereses tipos de interés del 60 ó 70%, con una inflación del 22%”. Lo que se estaba haciendo con laaplicación de esas medidas era transferir los patrimonios de las empresas hacia el sector especulativo. El Ecuador se volcó a inversiones especulativas y se olvidaron del sector productivo y de la economía real. En este momento se estaba incubando la crisis financiera y bancaria del país.
En Octubre de 1993 el vicepresidente de la República, Econ. Alberto Dahik prometió a los sectores empresarialesmedianos y pequeños su decidido apoyo, lo que debería traducirse en una lucha frontal contra las enfermedades que agobian a los sectores productivos. En forma pública manifestaba al país que nosotros teníamos que competir en igualdad de condiciones con las grandes empresas extranjeras y que se acometiera en la disminución de los costos de los créditos. Se inició el año 1993 sembrando esperanzas...
tracking img