Tasas y contribuciones- fonrouge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10.- TASAS Y CONTRIBUCIONES.

1.- TASA.
Prestación pecuniaria exigida por ley a los particulares a cambio de un servicio o actividad prestada por el Estado (inherente a él o no) en forma efectivao potencialmente.

Rau: “Compensación especial percibida por el Estado a raíz de servicios especiales prestados por éste.” Es un concepto básico, pero distinto de las prestaciones que no tenían unservicio determinado para el contribuyente.

• Es una compensación especial.
• En principio, tiene rasgos de voluntariedad.
• Tiene naturaleza tributaria.
• No necesariamente debe estarvinculada al servicio o prestación.
• Algunos dicen que debe tratarse de servicios inherentes al Estado.

Algunos autores (Ferreiro Lapatza, Giannini) restringen el alcance de la tasa a servicios quesólo se conciben como particularizados en una cierta persona, Ej.: pasaporte.
Otros (Fonrouge, Villegas, Valdés Costa) comprenden dentro del instituto, no sólo los actos estatales singularizados encontribuyentes concretos, sino también aquellos en los que prevalece el servicio que es útil a la gente en general.

Tasas:
– Administrativas: autenticaciones, legalizaciones, pasaporte, DNI,salubridad, permisos de edificación, inscripción en Registro Civil, automotor, de la Propiedad. Prendario, habilitaciones de locales comerciales y establecimientos industriales, etc.
– Por ServiciosJudiciales: juicios civiles, comerciales, contencioso administrativos, sucesiones, informes sumarios, habilitación de edad, etc.
– Servicios no Particularizados: salubridad, organización y funcionamientoordenado de las ciudades.

Características Esenciales.
1.- Naturaleza del Tributo.
Se discute la naturaleza tributaria de la tasa, en derecho privado se lo identifica con dinero (precio), pero enderecho público, los tributaristas dicen que la tasa tiene elementos que lo diferencian del dinero.
Para la mayoría de la doctrina (Fonrouge, Villegas, García Belsunce), las tasas son una especie...
tracking img