Tasas y tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de tributo
Como noción general se dice que los tributos son "las prestaciones en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio en virtud de una ley y para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines"
Características esenciales del tributo

• Una obligación de dar dinero o cosa (prestación)
• Emanada del poder de imperio estatal, lo que sesupone su obligatoriedad y la compulsión para hacerse efectivo su cumplimiento.
• Establecida por la ley.
• Aplicable a personas individuales o colectivas.
• Que se encuentren en distintas situaciones predecibles como puede ser determinada capacidad económica, realización de ciertos actos, etc.
Clasificación de los Tributos
Al considerar los ingresos del Estado, se tiene laocasión de señalar divergencias que se advierten en el campo doctrinal con respecto a su clasificación, destacando la relatividad de los diversos criterios elegidos al efecto; refiriéndose a todo lo relacionado a Impuesto, Tasa y Contribuciones Especiales.
a. Impuesto
b. Tasas
c. Contribuciones Especiales
Impuesto
Teniendo pues en cuenta lo antes dicho se sintetiza el conceptode la siguiente manera: "son impuestos las prestaciones en dinero o en especies, exigidas por el Estado en virtud del poder del imperio, a quienes se hayan en las situaciones consideradas por la ley como los hechos imponibles".

Tasa
Es el tributo que probablemente mayores discrepancia ha causado y el que mas dificultades presenta para su caracterización. Ello, se debe en parte, a quequienes la han tratado han confundido elementos económicos, jurídicos y políticos pero que con el pasar del tiempo se a logrado que a demás de estas razones se obtenga la caracterización correcta de la tasa en donde tiene trascendencia en virtud del tan necesario perfeccionamiento en la construcción jurídica de la tributación.
De modo que se define la tasa como " un tributo cuyo hecho generador estáintegrado con un actividad del Estado divisible e inherente, hallándose esa actividad relacionada directamente con el contribuyente".
Características Esenciales
Surgiendo por consiguiente ciertas características esenciales de la tasa como lo son:
• El carácter tributario de la tasa, lo cual significa, según la caracterización general "una prestación que el Estado exige en el ejercicio de supoder de imperio".
• Es necesario que únicamente puede ser creada por la ley.
• La noción de tasa conceptúa que su hecho generador "se integra con una actividad que el Estado cumple" y que está vinculada con el obligado al pago.
• Se afirma que dentro de los elementos caracterizantes de la tasa se halla la circunstancia de que "el producto de la recaudación sea exclusivamentedestinado al servicio respectivo".
• El servicio de las tasa tiene que ser "divisibles".
• Corresponde el examinar la actividad estatal vinculante en donde "debe ser inherente a la soberanía estatal".
Naturaleza tributaria
Tanto la prestación del servicio como la imposición de su compensación tienen como fundamento el poder de imperio del Estado, y esta última tiene como finalidad la deallegar fondos para cubrir las necesidades públicas.
De esta manera la tasa queda subordinada a ciertos principios constitucionales a saber:
✓ legalidad
✓ no confiscatoriedad
✓ igualdad y equidad

Existencia de un servicio prestado por el Estado.
Si bien la jurisprudencia estableció que la tasa solo se debe existiendo una efectiva prestación del servicio, también se aceptó laposibilidad de cobro del tributo con anterioridad a la actividad estatal y esta es la posición seguida por la doctrina dominante. Con esto se dejó de lado el criterio por el cual la graduación del monto de la tasa se realizaba de acuerdo con la ventaja recibida con el servicio, para adoptar el criterio de la existencia del servicio mismo que presta el Estado. Lo importante como fundamento...
tracking img