Tasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TASAS EXISTENTES EN EL SISTEMA FINANCIERO

En el Sistema Nacional, las tasas de interés de captación; de colocación, de descuento e interbancaria son las más utilizadas en el mercado.

Según elBanco de la República, las de captación son las tasas que reconocen las instituciones financieras a los depositantes por captación de recursos. Se les conoce también como tasas pasivas, indicando quelos depósitos constituyen una deuda de la entidad con terceros.
Se han establecido tasas como punto de referencia, aquellas mediante las cuales las entidades captan recursos del mercado. Se dispone enla actualidad de cuatro tasas de captación DTF, TCC, CDT y la TBS. Las tres primeras son producidas por el Banco de la Republica con base en la información que da la Superbancaria, mientras que laTBS la calcula la misma Superbancaria.
El DTF corresponde al promedio de las tasas de captación de los depósitos a 90 días de todo el sistema: establecimientos bancarios, corporaciones financieras ylas compañías de financiamiento comercial. Esta se ha tomado como referencia para medir el costo promedio de recursos en el mercado financiero.
El TCC que es la tasa promedio de captación por recursosobtenidos de las corporaciones financieras privadas a través de CDT a 90 días es expresada en términos nominales en modalidad trimestre anticipada.
El CDT es el promedio de las tasas de bancos ycorporaciones financieras al mismo plazo. La TBS es un indicador de la superintendencia bancaria. A partir de 1995 la Superbancaria empezó a calcular una tasa de interés pasiva, con el fin de crear unindicador de rendimiento financiero del mercado primario. Es calculada de dos a 14 días hasta plazo superiores a un año de captaciones de los bancos, y es obtenida también como un promedio ponderado porel volumen transado.
Las de colocación son las que pueden cobrar las instituciones financieras sobre préstamos otorgados a sus clientes a través de diferentes líneas de crédito. Se les conocen...
tracking img