Tasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1582 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I- TASAS: CONCEPTO Y ASPECTOS GENERALES.

Dentro de la clasificación tripartita de los tributos (impuestos, tasas y contribuciones), las tasas constituyen la especie tributaria que más controversias ha generado a la hora de establecer los alcances de sus aspectos generales.
A grandes rasgos el elemento diferenciador de la tasa es que el contribuyente recibe la prestación de un servicio porparte del Estado. Los conflictos que se han originado al respecto, están relacionados en general con la existencia y prestación efectiva de dicho servicio, y con el cuantum del gravamen en relación con el costo del servicio prestado.
Para la Corte Suprema de Justicia de la Nación “…al cobro de dicho tributo [¨la tasa] debe corresponder siempre la concreta, efectiva e individualizada prestación deun servicio referido a algo no menos individualizado (bien o acto) del contribuyente…” (C.S.J.N., “Laboratorios Raffo S.A. c/Municipalidad de Córdoba”, sent. del 23/06/2009, Fallos: 332:1503, y en el mismo sentido: Fallos 234:663; 236:22; 251:222; 259:413; 312:1575; 325:1370; 329:792; 331:1942; entre otros).
En virtud de lo expuesto, se detallan a continuación los elementos esenciales de la Tasa,conforme lo dispuesto por el Máximo Tribunal:

1) PRESTACION CONCRETA DEL SERVICIO: En lo que respecta a que el servicio sea concreto, la Corte Suprema se expidió en “Cía. Química c/Municipalidad de Tucumán” (Fallos: 312:1575), declarando la inconstitucionalidad de la tasa regulada por el art. 120 del Código Tributario Municipal de Tucumán, establecida en retribución de servicios indivisibleshechos en interés general, y contrariando el principio de legalidad al no discriminar debidamente los servicios cuya manutención se solicitaba, imposibilitando al sujeto pasivo conocer fehacientemente cuáles son los servicios y/o actividades cuyo sostenimiento se les exige, y pudiendo desviar la recaudación a una finalidad distinta de la que le dio origen. Se desprende de este análisis que elservicio o actividad estatal que se establece como contrapartida al pago de la tasa debe ser claramente conocido por el destinatario del mismo, por ser fundamento y razón de ser de la tasa, el motivo que da nacimiento a la misma, por lo que no discriminarlos debidamente no solo da lugar una recaudación incausada sino que también violaría el principio de reserva de ley, al no establecer en formainequívoca el aspecto objetivo del hecho imponible.

2) PRESTACION EFECTIVA DEL SERVICIO: El servicio tiene que estar efectivamente prestado. Lo que implica que para que se configure el hecho imponible: no basta con la mera posibilidad de que el Estado pueda prestarlo, sino que debe organizar el servicio y contar con los medios adecuados para su prestación, y, además, llevarlo a cabo en la realidad,que ese servicio o actividad sean prestados realmente al contribuyente; es decir, que el servicio objetivamente funcione (Gonzalo J. Llanos, “La tasa por inspección de seguridad e higiene”, en BULIT GOÑI, Enrique G. “Tasas municipales”, tomo II, pág. 683).

En este mismo sentido la Corte se expidió en el fallo “Massalin Particulares c. Provincia de Tierra del Fuego” en el que declaróinconstitucional una tasa retributiva de servicios de verificación de legitimidad y origen de cigarros y cigarrillos que ingresen al territorio provincial con destino al consumo de la población, por considerarla un impuesto interno adicional al consumo de cigarrillos, que se destina a un fondo creado para el financiamiento de la obra pública, importando así un derecho de tránsito prohibido por el Art. 11 dela Constitución Nacional. En dicho fallo la Corte expresó que: “…la tasa en cuestión no retribuye ningún servicio efectivamente prestado sino que constituye un impuesto interno adicional al consumo de cigarrillos cuya suma se destina al “Fondo para el financiamiento de la Obra Puerto Caleta la Misión, lo cual resulta inconstitucional pues el tributo funciona en los hechos como un derecho de...
tracking img