Tasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5837 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE LEY
LA CAMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

ARTÍCULO 1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN. Toda actuación ante los Tribunales
de la Provincia de Misiones estará sujeta a las tasas que se establecen en la presente Ley, salvo disposición en contrario.

ARTÍCULO 2.- ORGANISMOS DE AUDITORÍA Y DE FISCALIZACIÓN. La
determinación, asesoramiento,fiscalización, aplicación e interpretación de las cuestiones relativas a las Tasas y Aranceles de Justicias serán a cargo de los organismos que el Superior Tribunal de la Provincia de Misiones determine.

ARTÍCULO 3.- TASAS DE ACTUACIÓN JUDICIAL. A todas las actuaciones,
cualquiera sea su naturaleza, susceptibles de apreciación pecuniaria se aplicará una tasa del tres por ciento (3%), quedando facultadoel Superior Tribunal de Justicia a aumentarla o disminuirla; esta tasa se calculará sobre el valor del objeto litigioso que constituye la pretensión del obligado al pago, según lo dispuesto en el artículo 5º de la presente ley, con las modalidades y excepciones previstas por la misma.
Cuando el monto determinado luego de aplicar la tasa referida resultare inferior a la suma de pesoscincuenta ($ 50) éste será el valor que corresponda abonar en primera instancia. La tasa mínima en la justicia de paz será de pesos veinticinco ($ 25).

ARTÍCULO 4.- FACULTADES DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA.
A los fines determinados en la presente Ley, el Superior Tribunal de Justicia queda facultado a modificar los aranceles por servicios que presta el Poder Judicial, y a establecerotros además de los previstos en el Anexo Único que forma parte de la presente.
A tales fines, reglamentará los mecanismos necesarios para la percepción y control de los recursos especificados en lo atinente al uso de boletas de depósito bancario, máquinas timbradoras, estampillado u otros medios que considere idóneos.

ARTÍCULO 5.- DETERMINACIÓN DEL MONTO IMPONIBLE. Para ladeterminación de la tasa de justicia se tomarán en cuenta los siguientes montos:
a) Juicios por suma de dinero o derechos susceptibles de apreciación pecuniaria: el monto de la demanda;
b) Juicios de desalojo: el importe correspondiente a un año de alquiler;
c) Juicios de reivindicación interdictos, posesorios, prescripción adquisitiva o cualquier otro en que secontrovierta derechos reales sobre inmuebles que no tuvieren otro valor determinado: la valuación fiscal para el pago del Impuesto Inmobiliario, debiendo acompañarse en tales casos el comprobante de pago del último año del Impuesto Inmobiliario o acreditar la valuación por otro medio idóneo.
El mismo criterio se aplicará en los juicios de escrituración salvo que el precioconvenido fuere mayor, en cuyo caso se aplicará la tasa sobre este último;
d) Juicios sucesorios: el valor de los bienes ubicados en jurisdicción provincial, inclusive la parte ganancial del cónyuge supérstite, según la valuación fiscal, la tasación judicial o declaración jurada del interesado o profesional interviniente; si obraren varios valores en autos se tomará el mayor.Se presume de pleno derecho que en todas las sucesiones existen bienes muebles, que se computarán al valor del cinco por ciento (5%) sobre la tasación de los inmuebles que se transmiten en jurisdicción provincial, salvo la existencia de inventario y tasaciones mayores. Cuando se tramiten varias sucesiones en un solo expediente, la tasa judicial se abonará sobre el monto imponible en cada una deellas;
e) Juicios de mensura: la valuación fiscal del inmueble que fuera objeto de ésta, y en los de deslinde sobre la valuación fiscal del inmueble propiedad del actor;
f) Juicios de quiebra, liquidación sin quiebra o concurso civil: el activo verificado.
Cuando concluya el juicio sin haber llegado a la verificación, se liquidará la tasa de justicia...
tracking img