Task force

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de México
Campus Mexicali

Administración de Empresas

Profra. Karen Bracamontes

Tema: Task Force

Erika Victoria Rodríguez Osuna

Mexicali, B. C. a 27 de abril de 2009.
Introducción

La presente investigación está diseñada para dar una explicación detallada de lo que es, dónde se desarrolla, cómo y cuando se aplica TASK FORCE.

Task force en españolsignifica ¨grupo de trabajo o fuerza especial¨. Inicialmente fue introducida por la Marina de los Estados Unidos. El término ahora ha ganado popularidad para el uso general y es una parte de la terminología de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Dicha organización internacional tiene el objetivo de colaborar en la defensa de los campos político, económico y militar.

Laorganización no está preparada para manejar una gran variedad de problemas y situaciones complejas extraordinarias, producto de los cambios en el entorno, los cuales si bien son importantes, se presentan pocas veces en la vida de una empresa, y por lo tanto no requieren de un componente organizacional fijo. 

Es por esto que se crea el task force o fuerzas de tareas para la solución de cuestiones como elanálisis del impacto de la reorganización dentro de un área específica o incluso una reducción de personal, la introducción de un nuevo sistema, hasta el rediseño de un producto o de un proceso.

TASK FORCE

¿Qué es?

El task force o destacamento de fuerzas o fuerzas de tarea conjunta es la creación de un grupo integrado por los mejores candidatos de la empresa , tomados de diversas áreas ydepartamentos y con la posibilidad de contar con la participación de consultores externos. Estas personas se vuelven responsables de desarrollar el plan específico a tiempo determinado, enfrentando un conjunto de situaciones para poder alcanzar las metas planteadas o dar solución a problemas. (2008, 164)

¿Dónde se desarrolla?

Se desarrolla dentro del área de administración en unaorganización. De manera más específica, es implementada por el área de Recursos Humanos.

Las fuerzas de tarea con frecuencia se reúnen en forma intensiva durante el transcurso de unas cuantas semanas o meses y luego se disuelven. Por lo general, se espera que los miembros de la fuerza de tarea continúen trabajando en sus empleos normales durante la permanencia de la fuerza de tarea. También es típicode las fuerzas de tarea su diversidad en los antecedentes y experiencias de los miembros.

¿Cómo y cuando se aplica?

Se constituye por un tiempo determinado para alcanzar un objetivo muy específico; luego de ese tiempo y de haber logrado su cometido, el grupo se disuelve y cada miembro vuelve a su origen.

Los gerentes con frecuencia crean task force para ayudar a lograr metas como lareorientación estratégica, recopilación de datos acerca del ambiente externo y designación de enfoques para poner en práctica una nueva estrategia.

En la medida que el tiempo de vida del task force se alarga y los objetivos se amplían, se llega a un tipo de organización más orientada a resultados y al aprovechamiento máximo de los recursos humanos de la empresa. 

Una de las herramientas másimportantes para la creación de task force es la comunicación horizontal. La comunicación horizontal es el intercambio lateral o diagonal de los mensajes entre los compañeros de trabajo. Puede ocurrir dentro o a través de los departamentos. El propósito de la comunicación horizontal no es solamente informar sino también requerir apoyo y coordinar actividades.

La comunicación horizontal cae en trescategorías:

1.-Solucion de problemas a nivel intradepartamental: Mensajes que intercambian miembros del mismo departamento y se relacionan con el cumplimiento de tareas.

2.-Coodirnacion interdepartamental: Mensajes entre departamentos que facilitan el logro de proyectos o tareas conjuntas.

3.-Cambiar iniciativas y medidas de mejoramiento: Mensajes diseñados para compartir información...
tracking img