Tassaa

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Tassara.
La percepción del narrador en el relato fílmico.

La enunciación y la narración en el filme.
El hecho de haberse de lado el autor concreto en el análisis textual ha desencadenado ennostalgia.

Han aparecido desdobladas nociones de: enunciador, marcas de un yo visible: en el enunciado y en el narrador, instancia oferente, dadora, ordenadora del relato.
Genette ha propuestodistinguir entre el narrador: la voz y el punto de vista (el modo en que se ejerce la perspectiva narrativa).
Steimberg considera la enunciación como un efecto de sentido global del texto, producido por elconjunto de las operaciones temáticas y retóricas que tienen lugar en su seno. Desde este enfoque todo texto delimita un solo enunciador, que se plantea como una identidad analítica unitaria.Genette distingue entre narrador heterodiegético, aquél que no participa de la historia narrada y narrador homodiegético, aquél que está presente como personaje.

El punto de vista está asociado a unadistribución del saber de la historia entre el narrador y los personajes. Genette plantea aquí la noción de focalización, distinguiendo entre:
- La no focalización/focalización cero: el narradoromnisciente, que detenta más en saber que todos los personajes en su conjunto.
- La focalización interna: el narrador colocado en personaje, que lo iguala en saber.
- La focalización externa:el saber del narrador es inferior al personaje.

Los enfoques sobre la enunciación y la narración en el cine.

En el film se verifica una atomización mayor de enfoques.
En la literatura elnarrador es efectivamente una voz, como dice Genette, que da a conocer el relato. Esta voz se construye a través de de las marcas enunciativas presentes en el texto.
Este narrador elige transmitir oescamotear sobre la historia narrada.
El estudio de la focalización o el punto de vista responde a la pregunta cuanto sabe el narrador en relación con los personajes.
En el film se basa en cuestiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS