Tassili

Páginas: 13 (3044 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
TEMA:

¿QUÉ SIGNIFICADO TUVO EL PROCESO DE DESERTIFICACIÓN EN LA VIDA DE LAS POBLACIONES QUE HABITABAN EL SAHARA (TASSILI)?



I. ASPECTOS GENERALES

• Localización geográfica del yacimiento: Tassili N’ Ajjer

• Cronología de ocupación en el tassili: establecidos a partir de las pinturas y grabados.




II. DESCRIPCION

• Pinturabovidiense : la enciclopedia del buen pastor




III.INTERPRETACIÓN

• Marco ambiental: el Sahara y las discontinuidades del holoceno.

• El pastoralismo y la migración como respuesta al proceso de desertificación del Sahara.




BIBLIOGRAFIA





















I. ASPECTOS GENERALES



1.LOCALIZACIÓN GEOGRAFICA DEL YACIMIENTO: TASSILI N’ AJJER

Está Ubicado en el sureste de Argelia, formando parte del gran desierto del Sahara. El tassili n’ Ajjer es un macizo rocoso de 80.000  km2  en extensión y tiene una altura que va desde 1500 a 2158 m.s.n.m. Su superficie esta fracturada por quebradas, gargantas y cuevas que le dan un aspecto lunar.

Tassili n Ajjer es un nombre Tamahaqque significa "meseta" de la gente Ajjer, cuya tribu Kel Ajjer habitaba este territorio. El lugar alberga más de 15.000 pinturas rupestres y grabados que se encuentran en las quebradas y en los refugios, aunque la cifra real es difícil de estimar. Hasta 1960, los centros de acogida estaban llenos de artefactos neolíticos: tiestos, puntas de flecha hechas de piedra, cuencos y molinos, cuentas yjoyas. Lamentablemente, los investigadores y los turistas han eliminado la mayor parte de estos artefactos (Coulson y Campbell, 2012).

En el año en 1982 fue declarado patrimonio de la humanidad debido a sus formaciones geológicas como "bosques de piedra”, por la diversidad biológica como el ciprés (Cupressus dupreziana), una especie endémica que sólo existe en el Tassili. La importanciaarqueológica y el arte rupestre prehistórico. Y en 1986, la UNESCO declaró el área como Reserva de la Biosfera.



2. LOS PERIODOS DE OCUPACIÓN EN EL SAHARA: ESTABLECIDOS A PARTIR DE LAS PINTURAS Y GRABADOS.

Desde que se tuvo noticia en el año 1847 de la existencia de las pinturas rupestres en el Sahara se produjeron una serie de estudios como los de Heinrich Barth, Flamand, el abate Breuil,etc. Desde el principio la tendencia fue relacionar los grabados y pinturas con la antigüedad clásica greco-latina o egipcia, cosa que en la actualidad ha quedado descartado por las pruebas que fechan una antigüedad mayor para las pinturas del Sahara.

Otro referente importante fueron los estudios de Henri Lhote: “A la dècouverte des fresques du tassili”, parís 1958, edición española“Hacia el descubrimiento de los frescos de tassili. La pintura prehistórica del Sahara”. Que según Fraguas (2007), ha genero dos escuelas diferentes sobre la cronología del arte rupestre sahariano. Por un lado la escuela francesa representada por Alfred Muzzolini (1995), Jean-Loic Le Quellec (1998) y Francois Soleilhavoup (1987) que desde la década de 1980 proponen para el corpus sahariano unacronología corta postpaleolitica. Y por el otro la escuela italiana representada por Fabrizzio Mori (1998) que defiende una cronología larga para este arte. Vale decir que en este informe seguiremos esta propuesta.
A. Período Bubaliense

Este periodo es de carácter naturalista predominan la técnica del grabado. Junto con las pinturas de los “dioses” de cabezas redondas, corresponderían a lafase más antigua: serian paleolíticos o mesolíticos. Se caracteriza por la representación de animales que actualmente sólo se encuentran en las regiones del África ecuatorial, tales como hipopótamos, rinocerontes, jirafas, búfalos, cocodrilos, etc.

B. Período bovidiense o pastoril

Alude a la llegada de la revolución neolítica al Sahara, acaecida en torno al 5.000 a.C. (el IV milenio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuevas de tassili n'ajjer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS