TASSS

Páginas: 2 (275 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
La neurona: es la unidad anatómica, funcional y de origen del sistema nervioso.
EL SOMA O CUERPO CELULAR (sustancia gris), SENSITIVA O ELABORA (forman los centros nerviosos): dendritasiniciales (se reciben los estímulos), núcleo o núcleolo (información celular), mitocondrias (respiración celular), corpúsculos de nilss (metabolismo celular), aparato retricular de golpe(metabolismo celular), neurofibrillas (se originan las dendritas).
AXÓN O CILINDROGE (se encarga de controlar los impulsos nerviosos) (sustancia blanca), es motora o conductora, formannervios: vaina de mielina y vaina de Schwann (proteger y asilar al azón), nodo o estrangulaciones de ranvier, célular de Schwann (regeneración de la vaina de mielina), telendrón (parte final delaxón ramificado), terminación matriz o dendritas terminales, botones sinápticos y neutransmisores.
CLASIFICACION DE LAS NEURONAS: según su forma: estrellada, piramidales, circulares,globosas y alargadas. SEGÚN SU UBICACIÓN: aferentes (del receptor hasta el centro nervioso), interneuseras (neuronas de asociación, estan en el centro nervioso), eferente (desde el centronervioso hasta el efector). SEGÚN SU FUNCION: sensitivas, reciben los estimulos y estan ubicadas en las vias aferentes, motoras (llevan las respuestas y forman las vias eferentes) y elaboradoras(dan respuestas ubicadas en el centro nervioso).
SINAPSIS: es un proceso fisico, quimico, nervioso mediante el cual el impulso nervioso pasa del axón de la neurona motora hasta lasdendritas de la neurona sensitiva, sin que estas dos neuronas hagan contacto directo. PUEDE SER: electrica no hay necesidad de sustancias quimicas, cuando se liberan neurotransmisores. SEGÚN SUDIRECCION: pasa del axón de la primera neurona a la dendrita de la siguiente neurona. AXONAXONICO: de axon a axon. DENDROSOMATICA: cuando se da de las dendritas de otra a otra neurona
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS