Tastigos de hormigon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2886 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extracción de testigos de hormigón.
En la mayoría de las obras, el hormigón empleado no cumple con las resistencias previstas (en base a los resultados de las probetas de hormigón fresco, elaboradas a pie de obra y rotas en el laboratorio de control) o queremos saber cual es la resistencia aproximada del lote de hormigón empleado en un determinado elemento (losa, zapatas, etc...).
para saber cuales la resistencia aproximada, hay muchas formas de poder averiguarlo que en otro artículo explicare; hoy le toca a los testigos de hormigón.
Aprovecho mi propio espacio para reclamar que antes de poner la maquina a perforar en el elemento que queremos la información; nos aseguremos mediante un "pachometro" que no dañamos las armaduras. Ésto lo digo porque como todos sabemos las cosas no se caen,pero se deben hacer BIEN, cosa que este mundo se intenta pero lo que prima es la pasta y la velocidad.  Asi que el único laboratorio que he visto emplear pachometro es Intemac, pese que otros no sepan ni lo que es.

Aqui vemos al operario realizar el testigo en una losa. Nota: Importante saber donde colocar la máquina para poder realizar de forma correcta la operación.

Aqui vemos el resultado,quedan dos oquedades. Siendo necesario taparlo con "mortero sin retracción" no siendo recomendable taparlo con lo primero que se pilla.

Y aqui vemos el testigo extraido ya numerado (para saber de donde se extrajo). 
Ahora solo queda que se lo lleven al laboratorio, lo preparen según las recomendaciones de la UNE y a romperlo¡¡¡¡ A ver si da lo que nosotros queremos. jeje.
Nota: En la EHE comentada,comenta que los resultados finales pueden ser aceptados aunque den una  baja de un 10%. Por ejemplo si la resistencia que necesitamos son 25 N/mm2 y tenemos 22,5 N/mm2 en el testigo, éstos son válidos. La explicacion de porque es bien clara, durante el proceso de extracción del testigo se producen microfisuras que pueden rebajar un poco la resistencia real de la muestra. Pero vamos, que osrecomiendo que mireis normativas que para eso estan ;=).

Cono de Abrams
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Cono de Abrams con todos sus elementos el molde troncocónico, un asa y la plancha de sujeción.
El cono de Abrams es el ensayo que se realiza al hormigón en su estado fresco, para medir su consistencia ("fluidez" del hormigón) el cuál consiste en rellenar un moldemetálico troncocónico de dimensiones normalizadas, en tres capas apisonadas con 25 golpes de varilla – pisón y, luego de retirar el molde, medir el asentamiento que experimenta la masa de hormigón colocada en su interior. Esta medición se complementa con la observación de la forma de derrumbamiento del cono de hormigón mediante golpes laterales con la varilla – pisón.
Contenido[ocultar] * 1Procedimiento * 1.1 Llenado * 1.2 Apisonado * 1.3 Medición del asentamiento |
Procedimiento [editar]
Llenado [editar]

Llenado.
La cantidad de hormigón necesaria para efectuar este ensayo no será inferior a 8 litros.
* Se coloca el molde sobre la plancha de apoyo horizontal, ambos limpios y humedecidos sólo con agua. No se permite emplear aceite ni grasa.
* El operador se sitúasobre las pisaderas evitando el movimiento del molde durante el llenado.
* Se llena el molde en tres capas y se apisona cada capa con 25 golpes de la varilla-pisón distribuidas uniformemente.
La capa inferior se llena hasta aproximadamente 1/3 de la altura total y la capa media hasta aproximadamente 2/3 de la altura total del elemento.
Apisonado [editar]
Al apisonar la capa inferior se darán losprimeros golpes con la varilla-pisón ligeramente inclinada alrededor del perímetro. Al apisonar la capa media y superior se darán los golpes de modo que la varilla-pisón penetre la capa subyacente. Durante el apisonado de la última capa se deberá mantener permanentemente un exceso de hormigón sobre el borde superior del molde.
* Se enrasa la superficie de la capa superior y se limpia el...
tracking img