Tasytf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA Nº 5
RECONOCIMIENTO DE LÍPIDOS
COMPETENCIAS
El estudiante identifica y reconoce los lípidos: grasas o aceites presentes en los alimentos, realiza experiencias bioquímicas en su comprobación y aprecia su importancia como parte de nuestras estructuras biológicas y que están presentes en nuestra dieta diaria.
Mapa conceptual
1.- Título


2.- Contenido
Conceptual



3.-Contenidos
Procedimentales
Aspectos
Metodológicos


















4.- Contenidos
Actitudinales



5.- Importancia





TEMA: LÍPIDOS
PROBLEMA:
Generalmente en la edad adulta se aprecia un incremento en las medidas de la cintura abdominal, con un ligero porcentaje, mayor en las mujeres que en los hombres, este acontecimiento se atribuye al incremento de grasas enel tejido subcutáneo. De otra parte, tu debes conocer a algún obeso, ¿cómo crees que llegó esta persona a éste estado?
¿Qué hechos habrán ocurrido en su organismo?, ¿Qué clases de sustancias se producen y luego se acumulan?, ¿Será bueno para su salud?, ¿Tendrá alguna ventaja el exceso de peso?, si son grasa (lípidos), ¿De qué manera se organizan químicamente? ¿Serán estos mismos tipos de lípidoslos que participan en la estructuración de las membranas celulares? o ¿los que sirven para la formación de algunas hormonas como la testosterona y progesterona?
CONTENIDO
Presencia e importancia de los lípidos como sustancia estructural (formación de membranas celulares), de reserva, protectora y su participación en muchas funciones de regulación de los seres vivos.
REFERENCIAS Y DEFINICIONESLos lípidos son un grupo de sustancias de variada estructura molecular, pero con una característica común: Poco o nada solubles en el agua, pero, solubles en los disolventes orgánicos: éter, Cloroformo etc.
Los más abundantes son los aceites y las grasas que poseen como componente esencial las biomoléculas denominadas: Ácidos grasos; que son largas cadenas carbonadas derivados de loshidrocarburos y que en su carbono primario, tienen un grupo carboxilo por ejemplo:
Acido Palmítico:
16 1

H3C-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-COOH
Ó H3C-(CH2)14-COOH
Acido Oleico:
18 10 91

H3C-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH=CH-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-COOH
Acido Araquidónico:
20 15 14 12 11 9 8 6 5 1

H3C-CH2-CH2-CH2-CH2-CH=CH-CH2-CH=CH-CH2-CH=CH-CH2-CH=CH-CH2-CH2-CH2-COOH
El extremo carboxilo de los ácidosgrasos superiores se esterifican con alcoholes para formar lípidos, por ejemplo, los glicéridos simples que resultan de la esterificación de un ácido graso superior (ácido palmítico) con el propano triol o glicerina en la que pueden dar derivados homogéneos o heterogéneos, cuando forman ésteres con ácidos grasos iguales o diferentes, ejemplo: tripalmitato de glicerol, 1 palmitil-2-oleil-3-esterearilglicerol, algunos otros lípidos incorporan grupos fosfatos formando derivados denominados fosfoglicéridos, con extremo polar muy hidrofílico y el otro apolar, propiedad que lo caracteriza para organizar membranas:








La absorción de los lípidos en el organismo humano se realiza a través del sistema linfático luego de producida la digestión hasta el nivel de las micelas. Figura 5- 1Figura 5- 1. Proceso de digestión
También existen otros derivados como los esfingolípidos, cerebrócidos, cerámidos, glicolípidos, fosfolípidos etc. de acuerdo a sus radicales, como: los grupos sulfatos, glucosa, galactosa, ácidos fosfórico etc.
Estructura de un fosfoglicérido:






Existe otro grupo de lípidos como los esteroides que forman la estructura...
tracking img