Tat test apercepacion tematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3322 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Sobre los test.
Se denomina con la palabra inglesa TEST a las pruebas científicamente elaboradas que permiten establecer y conocer uno o varios rasgos de la personalidad, sea en el aspecto intelectual, social, etc.
Los TEST suelen ser instrumentos de gran eficacia porque cuentan con validez y confiabilidad.
La Validez: Se basa en el hecho de que un test mide lo que pretendemedir, es decir un test es válido cuando mide con exactitud aquello para lo que fue construido. La validez de un Test se suele conocer por el valor predictivo que tiene.
La Confiabilidad o consistencia interna se refiere a que los resultados del test deben presentar cierta estabilidad si se aplica en sucesivas ocasiones a una misma muestra o sujeto, siempre y cuando que las condiciones deaplicación no presenten amplias variaciones.
Sobre los test Proyectivos

Todas las personas trasladan su personalidad a la actividad que realiza, es así como los escritores por ejemplo trasladan su vida y valores a sus obras, nadie puede abstraerse tanto como para no dejar entrever al menos algo de su personalidad a lo que hace diariamente.

Los test proyectivos derivan su nombre del latín “proyetus”que significa lanzar hacia adelante, se derivan del dinamismo freudiano “proyección” en donde el ego se defiende de ideas censurables, los pensamientos perturbables son arrojados hacia afuera para modificar la percepción de los objetos en el ambiente externo (Cohen,1974)

Los Test proyectivos son “Procedimientos para describir los modos de comportamiento característicos de una persona, pormedio de la observación de su comportamiento en respuesta a una situación que no produce u obliga una respuesta particular”. (Diccionario psicológico The English and English, 1958.)

Para Freud la proyección “es una apercepción equivocada, una verdadera ilusión o creencia, el paciente cree realmente algo que no es cierto ni está justificado por los hechos observados” (Murray en Anderson y Anderson,1966)

En el test proyectivo al paciente no se le confronta con la realidad sino que una representación de la realidad. “Las técnicas proyectivas son medios para estimular la imaginación, para suscitar y elicitar imágenes, fantasías de interacción e improvisaciones dramáticas” (Murray en Anderson, 1966)

La proyección es un mecanismo de defensa, es así que se dice que una persona estáproyectando, cuando atribuye a otra, un rasgo o deseo propio y que le resulta difícil de admitir.

Las técnicas proyectivas fueron creadas como una forma de avanzar más rápido en el tratamiento de los pacientes sometidos a psicoanálisis y para favorecer la expresión de otros mecanismos mentales en las relaciones humanas. En la vida cotidiana el individuo está en un proceso de búsqueda, el sujeto buscaconsciente o inconscientemente una proyección.

Ningún test proyectivo “posee suficiente universalidad para recabar para sí el monopolio” (Van Lennep, D.J. en Anderson 1966), normalmente se le presentan al sujeto imágenes que cubren un amplio campo y que se sabe van a actuar como estímulos de varios dinamismos.

Los test proyectivos tiene las características de:

1. Utilizar estímulosambiguos y no estructurados.

2. Utilizar un método indirecto en que el examinador debe interpretar las respuestas, esto impide que los pacientes apliquen algún tipo de censura en los datos que entreguen.

3. Permiten una gama amplia de respuestas, mientras que los cuestionarios sólo permiten responder con un si y no.

Psicologa Clinica de Escrito por Timothy J. Trull, E. Jerry Phares

SegúnCohen,los test proyectivos tienen 4 atributos prominentes:

1. Describen la personalidad total, no sus componentes.

2. Establecen desviaciones individuales a partir de un modelo de personalidad, no agrupan individuos similares en tipos. .

3. Sus puntajes se obtienen mediante métodos cuantitativos especiales, cada uno adecuado solo para un test, el amplio campo de la respuesta no se puede...
tracking img