Tat test de apercepcion tematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEST DE APERCEPCION TEMATICA
TAT
INTRODUCCION
El estudio de la personalidad, sobre todo cuando procura investigar la motivación profunda de la conducta, encuentra su camino adecuado en la aplicación de los métodos proyectivos. Dentro de ese campo se incluye el Test de Apercepción Temática de Murray, destinado a examinar los contenidos mentales, represiones, complejos, intereses y problemasemocionales.
Entre 1910 y 1930 se dieron diversas condiciones que favorecieron el surgimiento del TAT, y de los test proyectivos en general. La más importante puede enunciarse en forma sumaría así:
* La introducción del enfoque profundo y dinámico por el movimiento psicoanalítico.
* La demanda de instrumental Psicodiagnóstico infantil por las clínicas psicológicas.
* La demanda deinstrumental Psicodiagnóstico adulto por los gabinetes psicotécnicos.
* El crédito que el Psicodiagnóstico de Rorschach conquisto para los instrumentos proyectivos.
Desconocida durante 25 años, la técnica de Brittain fue retomada en 1932 por Schwartz en forma de un test de imagen de la situación social, para cuyo examen se servía de mineros delincuentes. En 1935, Morgan y Murray publicaron laprimera forma del Thematic Apperception Test. En 1938, Murray integró en él los resultados de su doctrina de la personalidad, contenida en su libro Exploración de la Personalidad. En 1943 publicó la forma definitiva del test (tercera forma) con el manual de aplicación que actualmente se utiliza.

ASPECTOS HISTORICOS Y SUSTENTOS TEORICOS
Freud difundió la idea de que las producciones artísticasreflejan tendencias psicológicas predominantes en la personalidad del autor. Pero no es el inventor de esta idea: se inspiró ante todo en el trabajo de Burckhardt (1855) sobre el Renacimiento Italiano, obra en que el tipo de personalidad y la atmósfera propios de esa época fueron recreados mediante el análisis de las obras de arte que había producido. En 1907 Brittain publica una prueba para elestudio de la imaginación, que anticipa exactamente el TAT: se presentaban 9 imágenes a unos adolescentes que debían redactar las historias que aquellas les sugerían. Igual que con otros test de la misma época, precursores del Rorschach, la interpretación se centraba sobre la imaginación y no sobre la personalidad.

El T.A.T utiliza la técnica de "inventar historias" a base de la interpretación deláminas con escenas de variado tipo, algunas de ellas configuradas vagamente, con el fin de que el sujeto proyecte sus tendencias, conflictos y temática predominante. Esta prueba psicológica se ha difundido rápidamente despertando el interés de numerosos investigadores. Sin embargo, a pesar de su notable utilidad, el T.A.T. carece de una técnica de estricta valoración objetiva ya que, por estarorientado hacia la exploración individual y profunda, rechaza todo intento de estandarización. Por esa causa el propio Murray señala que, de no tener especial cuidado, el examinador podría proyectar en la corrección de las historias sus propios problemas y complejos.
Para evitar esa posible interferencia, tanto sus autores como otros estudiosos (Tomkins, Bellak. etc.) han tratado de estableceralgunas normas de tipo estadístico para comparar las reacciones individuales con la de los grupos representativos. Aun así el aporte más valioso de esta prueba sigue siendo aprehensible sólo en su carácter individualizado. Ante la existencia de diferentes sistema,; de análisis e interpretación, hemos creído conveniente dedicar la atención a las consideraciones -generales, antes de formular lasindicaciones para aplicar el T.A.T.
La exposición que sigue debe entenderse como una simple presentación de test de apercepción temática que debe ser completa con una intensa y adecuada experimentación.
El test consta de veinte láminas, las cuales se agrupan en dos series de diez láminas cada una para aplicarlas en dos sesiones separadas, por lo menos, por un día de ¡intervalo. El material...
tracking img