Tatacolores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 364 (90836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Introducción al derecho constitucional:

Concepto de Constitución:

La filosofía de la antigüedad grecolatina utiliza el término Constitución en un sentido no moderno, como se ve reflejado en la definición que proporciona Aristóteles, para quien la Constitución es la forma política de la ciudad. Cabe recordar que en el mundo antiguo la política es parte de un todo junto con la economía,la religión, la ética y otras disciplinas.
El concepto moderno de Constitución hunde sus raíces en la revolución política y burguesa del siglo XVIII, que abarca la revolución inglesa de 1688, la revolución norteamericana de 1766, la revolución francesa de 1789 y la revolución sudamericana de 1808.
El término Constitución está ligado a las ideologías imperantes en cada tiempo histórico, por loque hablamos de constitucionalismo liberal para referirnos a la tendencia en boga durante la revolución política y burguesa, que propugnaba el liberalismo como ideología. En tanto, las revoluciones sociales de principios del siglo XX tienen como ideologías los socialismos, que encuentran concreción en el constitucionalismo social.

Primeras Constituciones:

El antecedente más remoto de lasConstituciones modernas es el Instrumento de gobierno del canciller Cromwell en la Inglaterra del siglo XVII. En los EE.UU. nace la primera Constitución formal moderna, la Constitución de Filadelfia o Constitución de la Unión, que data de 1787 y hasta hoy conserva su vigencia. Con anterioridad las ex colonias aprueban Constituciones y declaraciones de derecho para cada Estado, siendo la másimportante la de Virginia. En Francia, en tanto, la Constitución data de 1790 y es precedida por la Declaración de derechos del hombre y del ciudadano de 1789.
Desde el prisma jurídico político existen dos piezas fundamentales: la Declaración de derechos del hombre y del ciudadano y la Declaración universal de derechos humanos. La declaración francesa reza en su artículo 16: "toda sociedad que noestablezca la separación de poderes ni la garantía de los derechos individuales carece de Constitución".
La Constitución es propia del Estado moderno, que como forma política de organización es fruto de la modernidad. El Estado requiere de un subsistema de normas que regule la organización básica de su estructura de poder, siendo ese subsistema la Constitución. El Estado en cuanto organizacióncompleja de poder político despliega dicho poder a través de funciones y potestades, que son titularizadas por órganos de tal forma que circunscritas pasan a ser competencias.
Las funciones del poder público son normativas, ya que el Estado es un estadio en la evolución de las formas políticas caracterizado por la institucionalización del poder político. Tal concepto de poder institucionalizadoconlleva un lazo de unión entre el Estado y el ordenamiento jurídico, lo que empuja a Kelsen a definir el Estado como un orden jurídico nacional, coactivo y centralizado.
De este modo, derecho y Estado convergen de manera tal que el Estado mismo en cuanto organización de poder es derecho y cada una de sus funciones normativas produce derecho.

Funciones normativas del Estado:

- Funciónconstituyente.
- Función legislativa.
- Función ejecutiva.
- Función judicial.
- Función de control.
- Función negocial.
El Estado tiene un elenco de funciones políticas y normativas cuya estructura y diseño arrancan de la Constitución, por lo que ella y la función constituyente se encuentran en la base del Estado mismo. Además, en un Estado democrático la gradación jerárquica de la función políticonormativa está ligada a principios democráticos y al viejo dogma de la soberanía popular, que no sólo designa al titular del poder político del Estado, sino que también lo legitima.

Constitución formal y Constitución material:

La Constitución formal se caracteriza por ser codificada, escrita y contenida en un documento promulgado solemnemente y regular la organización del Estado. La...
tracking img