Tatamudez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tartamudez

La Disfemia es una alteración del habla que se manifiesta generalmente en la comunicación social, es decir, la persona tartamudea cuando habla con alguien. Debe hacerse una distinción con una etapa de “ tartamudez fisiológica”, que se produce al alrededor de los tres años, cuando el niño presenta bloqueos en su lenguaje motivados porque su pensamiento va más rápido que su aparatofonador o en razón de que le cueste encontrar las palabras adecuados para expresar lo que quiere.
El rasgo que permite el diagnóstico diferencial es la ausencia de “espasmos” musculares, es decir, contracciones bruscas e involuntarias de músculos de la articulación fonación o respiración presentes en la tartamudez patológica.

Tipos de la tartamudez:
▪ Neurogénica: Es producida por algunalesión o golpe en el cerebro. También se conoce como tartamudez adquirida. El tartamudeo puede ocurrir en cualquier parte de la palabra. Tartamudean incluso cantando o susurrando. No muestran miedo o ansiedad.

▪ Psicógena: Es la menos común. Es producido por algún trauma severo. Por el siglo XIX, se pensaba que era la causa principal de tartamudez. Con los recientes estudios, se ha demostrado queno era correcta. El tartamudeo es independiente de la situación. No muestran ansiedad.

▪ De Desarrollo: Es el tipo de tartamudez más común. Ocurre en el momento en que el niño se encuentra aprendiendo el lenguaje y el habla, alrededor de los 3 y 4 años. Luego, cuando el infante aprende estructuras gramaticales más complejas presenta difluencias propias de este aprendizaje. Unos reaccionaránadecuadamente, recuperándose de esta fase. Otros, si se han dado los factores en intensidad y relación adecuados para disparar la tartamudez, reaccionarán ante estas difluencias desarrollando estrategias para superarlas (uso de fuerza y tensión en el habla) y ocultarlas (evitar hablar).
Tipos de disfemia o tartamudez:
▪ Tartamudez Tónica: caracterizada por el bloqueo acentuado en el inicio delas frases o palabras, las múltiples interrupciones ocasionadas por espasmos. Durante las interrupciones el paciente muestra rigidez y tensión faciales a la pronunciación de los fonemas oclusivos / p /, / t /, / k / iniciales que por sí requieren una cierta tensión natural para su producción.

▪ Tartamudez Clónica: caracterizada por las repeticiones de sílabas y palabras enteras, más frecuentesen consonante que en vocal, más todavía en oclusivas y que se dan mayoritariamente a principio que en medio de palabra.

▪ Tónico-clónica o mixta: es el tipo más frecuente, porque resulta difícil encontrar un disfémico puro tónico o clónico, la mayoría combinan los dos síntomas. Generalmente los síntomas aparecen con más intensidad en el momento en que el niño inicia el contacto social, es decirque durante las primeras etapas de adquisición del lenguaje no tartamudea y luego, con el inicio escolar, comienza a manifestarse. Es mucho más frecuente en varones que en niñas con una proporción de 4 a 1. Se produce por la incoordinación fonorrespiratoria causada por la aparición de espasmos en la musculatura orofacial, laríngea y/o respiratoria, que puede asociarse, además, a movimientos dela cabeza y tic faciales.


ETIOLOGÍA
La tartamudez tiene múltiples orígenes, es decir su etiología es multifactorial. La mayoría de los autores, agrupan las teorías que explican la tartamudez en cuatro grupos:

1. Teorías fisiogénicas o constitucionales.
2. Teorías sociogénicas.
3. Teorías psicogénicas o neuróticas, y
4. Teorías de aprendizaje.
Según los investigadores de la corrienteconductista, la tartamudez es una conducta aprendida (teoría del aprendizaje). Coincidiendo con el aprendizaje y desarrollo de la lengua materna, el niño se condiciona y aprende una lengua incompleta alrededor de los 2 a 3 años. Las repeticiones y vacilaciones que presenta el niño, evocan deseos de atención o de interés por parte de los padres o hacen que el niño escape a la falta de atención del...
tracking img