Tatata

Páginas: 30 (7480 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
CAPÍTULO    PRIMERO
PERSONA HUMANA, SOCIEDAD Y DERECHO
"Persona significa lo más perfecto que hay en toda la naturaleza".
SANTO TOMÁS DE AQUINO
"El hombre es por naturaleza un ser social y el que vive fuera de la sociedad por naturaleza y no por efecto del azar es, ciertamente, o un ser degradado, o un ser superior a la especie humana".
ARISTÓTELES
"El Derecho es el objeto de la Justicia".SANTO TOMÁS DE AQUINO
SUMARIO
I. PERSONA HUMANA.      II. SOCIEDAD.      III. DERECHO.
CUESTIONARIO.      BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA.
I.   PERSONA HUMANA
1. EL HOMBRE. Para tener una idea adecuada de lo que es el hombre, es necesario ubicarlo primeramente en la estructura del mundo biológico; hay que partir de las rudimentarias formas de la actividad vegetal para llegar a las máscomplejas manifestaciones vitales.
El hombre tiene una indisoluble continuidad biológica con vegetales y animales y está sometido a las leyes de la física y de la química. Si estudiamos sus reacciones y las comparamos con las de los demás integrantes del reino animal, podemos encontrar cierta semejanza entre ellas, tanto mayor si reconocemos, lo que no es aventurado, que no sólo en el hombre existela inteligencia, sino que una cierta forma de ella se manifiesta también en los demás seres animales.
Si con Carlos Roberto Darwiri seguimos la historia de la evolución del reino animal y, luego de recorrer la escala zoológica, llegamos al rriono y ascendemos, por fin, al hombre, no podemos menos de asombrarnos ante la extraña similitud entre sus respectivas morfologías y reacciones. Esta semejanza puedeconducirnos a definir al hombre como el "ápice de la serie de los vertebrados mamíferos" (Carlos Linneo). Pero esta conclusión biológica no nos deja satisfechos; nos negamos a creer que entre un hábil orangután y un genio exista sólo una diferencia de formas y grados de inteligencia, aun cuando éstos sean muchos.
14 TEORÍA DEL DERECHO
La esencia del hombre está por encima de la vida animal. Hayalgo que lo define y diferencia fundamentalmente de los demás seres creados. 
En el animal, toda acción procede  de un estado fisiológico de su sistema nervioso en relación con su medio. El vive estático en el medio ambiente; está incrustado en la realidad; nó puede prescindir de ella ni reaccionar dinámicamente; está atado a la naturaleza y no puede independizarse de ésta. En el hombre, encambio, existe un principio nuevo, esencial, único, ajeno a todo lo demás que en la naturaleza podemos llamar vida: este principio es el espíritu. 
El hombre es un individuo que se sostiene a sí mismo por la inteligencia y la voluntad; no existe solamente de una manera física; hay en él una vida más rica y más elevada; sobreexiste espiritualmente en conocimiento y en amor. Es así, en cierta forma, untodo, y no solamente una parte; es un universo en sí mismo, un microcosmo. Esto quiere decir que en la carne y en los huesos del hombre hay un espíritu que vale más que todo el universo material. El hombre, por mucho que dependa de los menores accidentes de la materia, existe con la existencia misma de su espíritu, que domina al tiempo y a  la muerte. Posee independencia y libertad frente al medioque lo circunda. Tiene, además, conciencia de su ser y por ello puede modelar libremente su vida y objetivar todos sus procesos psíquicos. Puede elevarse por encima de sí mismo y es capaz de reprimir sus impulsos, dominar sus pasiones y construir su existencia según los dictados de su razón. 
Como expresa Max Scheler, "el hombre es el ser vivo que puede adoptar una conducta ascética frente a lavida, vida que le estremece con violencia. El hombre puede reprimir y someter los propios impulsos; puede rehusarles el pábulo de las imágenes perceptivas y de las representaciones. Comparado con el animal, que dice siempre "sí" a la realidad, incluso cuando la teme y rehuye, el hombre es el ser que sabe decir "no", el asceta de la vida, el  eterno protestante contra toda mera realidad. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tatata
  • Tatatan
  • tatata
  • tatata
  • tatat
  • Tatata
  • Tatata
  • Tatata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS