Tateas

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
Pablo Picasso |
| |
A principios del siglo XX se produjo una auténtica revolución en la historia del arte. Surgieron una serie de nuevas formas de pintar totalmente diferentes a lo que se había hecho antes. Una de las más importantes fue el cubismo; su principal creador fue Picasso.
¿QUIÉN FUE PICASSO?
Pablo Picasso nació en Málaga en 1881. Hijo de un profesor de dibujo, demostró desde muypequeño una gran habilidad para el dibujo y la pintura. Su infancia transcurrió entre Málaga y La Coruña, ciudades donde fue destinado su padre.
Ya en su juventud, la familia se trasladó a Barcelona, donde recibió clases superiores de dibujo, que compaginaba con otras de pintura en Madrid. Fue entonces cuando comenzó a pintar.
ETAPAS AZUL Y ROSA
En 1900, viajó a París, y comenzó lo que sedenomina su etapa azul (1901-1904). En esta época realizó una serie de pinturas melancólicas, casi tristes, en la que utilizaba sobre todo la gama de tonos azules.
En 1904, dio comienzo su etapa rosa (1904-1906), donde el azul fue sustituido por este otro color. Los protagonistas de sus obras eran, entonces, arlequines, acróbatas y demás personajes del circo.
Posteriormente, se instalódefinitivamente en París. Los años 1905 y 1906 fueron fundamentales para la evolución de su pintura: descubrió el arte de los iberos (antiguos pobladores de la península Ibérica) y el arte de África y Oceanía. Además, recibió la influencia de Cézanne, pintor que representaba la naturaleza con cilindros, esferas y conos.
EL CUBISMO
Así, en 1907, pintó Las señoritas de Avignon, obra con la que inició elcubismo. Las figuras aparecían representadas desde distintos puntos de vista, sin respetar las leyes de la perspectiva tradicional creadas en el renacimiento. A partir de entonces, muchos artistas comenzaron a imitarle, lo que significó una auténtica revolución en la forma de pintar.
En 1937, realizó la que, probablemente, es su obra más famosa: el Guernica. Terriblemente impresionado por los bombardeosde la aviación alemana sobre la ciudad vasca de Guernica durante la Guerra Civil española, pintó esta fantástica obra utilizando solo tres colores: blanco, negro y gris. Las figuras se retuercen y lloran entre los restos de la ciudad destruida, mostrando, así, el rechazo de Picasso a la guerra y la violencia.
Durante los últimos años de su vida realizó una serie de pinturas inspiradas en grandesartistas, como Velázquez, El Greco, Delacroix o Manet. Murió en 1973.
Picasso es considerado el creador de la pintura moderna gracias a su revolución cubista.
Salvador Dalí es el autor de este cuadro, que se titula La persistencia de la memoria. Nació y murió en Figueras (España). En 1929 viajó a París (Francia) y allí conoció a muchos artistas de su época. Es uno de los pintores másimportantes del surrealismo español. Los surrealistas solían representar en sus cuadros sueños o visiones.

Pocos pintores nos enseñan los horrores que ocasiona la guerra como lo hizo Goya: familias rotas, hermanos que asesinan a otros hermanos, amigos que se matan entre ellos… Todo esto causó tanta impresión en él que, a partir de entonces, abandonó los colores y comenzó a pintar en tonos oscuros, casien blanco y negro.
¿QUIÉN ERA GOYA?
Francisco de Goya y Lucientes nació en 1746, en Fuendetodos (Zaragoza, España). Comenzó su formación artística cuando tenía catorce años, época en la que empezó a frecuentar el taller del pintor José de Luzán.
En 1763, viajó a Madrid para ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando; pero fue rechazado, por lo que probó suerte en Italia, dondepermaneció dos años.
Ya en España, en 1772, Goya realizó su primera obra de importancia: los frescos de la cúpula de la basílica de la Virgen del Pilar (Zaragoza). El fresco es un tipo de pintura que se realiza sobre la pared.
Un año después, en Madrid, la Real Fábrica de Tapices le encargó los primeros cartones, dibujos preparatorios para la realización de los tapices. En esta ocasión, estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tata
  • tata
  • La Tata
  • Tata
  • tato
  • tata
  • tata
  • tata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS