tatiana

Páginas: 43 (10744 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
BANANO CRIOLLO


José Ignacio pino Martínez.

Sena agropecuario
Administración


GESTIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS


2012




BANANO CRIOLLO


José Ignacio pino Martínez.

Sena agropecuario
Administración

Alba Cristina Carreño
Instructora

GESTIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS


2012


TABLA DE CONTENIDO.
Introducción…………………………………………………………........... 4
Taxonomíade la planta de banano….……………………………......... 5
Historia……………………………………………………………………… 8
Plagas y enfermedades……………………………………………..
Embolsado para banano criollo………………………………………
Países exportadores……………………………………………………………
Países exportadores de banano criollo………………………………………
La labor ecológica y social del banano……………………………………….
Cadena productiva…………………………………………………………….







INTRODUCCIÓNEl banano criollo es la especie que genera mayor ingreso al productor, por ser una planta rica en nutrientes, lo cual conlleva a ser consumido en muchos hogares colombianos y en otros países, por otro lado, el mejor plátano es producido en el Santander y no en el Urabá producido en parcelas demostrativas en san Vicente de chucuri (Santander) a tan solo tres horas de Bucaramanga.



BANANOCRIOLLO
(GROS MICHEL)

Nombre científico
Orden: scitamineae
Familia: musáceas
Genero: aluminita y paradisiaca
Cultívales: Valery, Grand nain y otros

Recuerde que para cosechar el mejor plátano de calidad debe seleccionar los mejores colinos para los mejores plátanosHISTORIAS
La historia del banano tiene miles de años. Fue una de las primeras frutas que cultivaron los agricultores primitivos. Se considera que el Sureste de Asia es el lugar de origen de los bananos. Las primeras plantas de banano llegaron a América (Santo Domingo) en 1516 procedentes de las Islas Canarias y de ahí se distribuyó al continente.
En Costa Rica, las siembras comerciales seiniciaron en 1872, en el Valle de Zent (Limón) con semillas traídas por Menor Keith de Panamá de la variedad “Gros Michel”, conocido hoy día como banano criollo. Esto permitió iniciar exportaciones con alguna regularidad a partir de 1879, a Estados Unidos
La producción y comercialización de banano en CostaRica es una de las actividades más importantes del sector agrícola. La variedad máscultivada es la Cavendish, esta se destina para el mercado internacionalEn el territorio nacional, además de la variedad citada,Se encuentran en una menor proporción, otras variedades de banano como el criollo (Gros Michel), dátil, guineoCuadrado, las cuales por diversos factores como vulnerabilidad a enfermedades, fluctuación de precios,Promoción dispersa y falta de asistencia técnica, no hanTenido lamisma participación en un mercado como la variedad Cavendish.

A diferencia de la variedad Cavendish (producida y comercializada por empresas multinacionales), las demás
Variedades han sido manejadas por pequeños y medianos productores y productoras en sistemas agroforestalesO escalonadas con otros cultivos (cacao, café, plátano,Maíz) de forma orgánica o convencional, los productosSon destinadospara la venta en el mercado nacional oPara el consumo en el hogar.
Es importante mencionar el papel del banano en la vidaDe las familias productoras, ya que es fuente de flujo deCaja de los hogares (cosechan cada quince días y reciben ingresos) y forma parte de su seguridad alimentaria(Valor nutricional). Además, la comercialización de esteCultivo se traslapa en términos de beneficio al país,puesto que se generan empleos o ingresos para las personasNo productoras y es un elemento muy importante en la nutrición nacional.
Por la poca articulación de los actores de la cadena productiva de banano criollo, las capacidades limitadas deLas organizaciones que lo comercializan y la identificaciónDe mejores mercados, la generación de información real ha sido limitada o inexistente. Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tatiana
  • tatiana
  • Tatiana
  • tatiana
  • Tatiana
  • tatiana
  • Tatiana
  • TATIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS