Tatis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESEMPLEO
El desempleo se define como la situación del grupo de personas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo aun cuando se encuentran disponibles para trabajar (no tienenlimitaciones físicas o mentales para ello) y han buscado trabajo durante un periodo determinado.

El desempleo está formado por la población activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo, noafecta por igual a todas las personas. Hay que tener en cuenta diversos factores como la edad, el tiempo que lleve desempleado o las cargas familiares que tenga. Además, el tipo de personalidad de cadauno y su forma de reaccionar ante las contrariedades, pueden ser factores determinantes a la hora de conseguir otro trabajo.

La forma más común de medir el desempleo (aunque le medición puede cambiardependiendo del país) es a través de la tasa de desempleo (TD). Ésta expresa el número de personas desempleadas (D) como porcentaje de la fuerza laboral (FL) también llamada población económicamenteactiva (PEA). Esta fuerza laboral o población económicamente activa es la suma de las personas empleadas, las ayudantes familiares que no tiene un sueldo y que trabajan quince o más horas semanales, ylas desempleadas.

Tipos de desempleo

CICLICO: es aquel en el que el desempleo se presenta solo por un
ciclo o un determinado tiempo.

ESTRUCTURAL: Se refiere básicamente a undesajuste entre oferta y
demanda es decir que las características de la oferta son distintas a la
de la demanda.

• ESTACIONAL: Se presenta con relación a las estaciones o cambios de clima en el año unejemplo claro de esto es la agricultura.

• FRICCIONAL: Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro buscando mejorar. Su desempleo es temporal y no implica un problema económico.JUSTIFICACION

En los últimos años, las tasas de desempleo han crecido notoriamente en Colombia, debido a la agudización de la crisis de la producción y el cierre de numerosas industrias, por un...
tracking img