Tato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION

En la prehistoria, existieron diversos pueblos que han dado bases para lo que hoy conocemos como principios administrativos teniendo en cuenta su forma, estilo de vida y siempre en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades que existían, vemos como se agrupan para realizar diversas actividades como la caza, la pesca, cultivar y que para ello contabancon líderes que organizaban las actividades, además se tenía en cuenta el perfil, habilidades y destrezas de cada persona para poder delegar funciones y así poder alcanzar el objetivo propuesto.
Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible, para ello ha utilizado la administración.
Para comprender laadministración es necesario hacer una breve reseña histórica de sus etapas en las cuales ha contribuido al desarrollo de la humanidad.
Época primitiva: los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones y los hombres trabajaban en grupo.
Época esclavista: la administración se caracterizo por unaestricta supervisión del trabajo y al castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo carecía de derechos y se le ocupaba en cualquier actividad de fuerza.
Época feudal: régimen de servidumbre, el señor feudal ejercía la administración sobre el feudo en su criterio de hacer producir al siervo. Al finalizar la época un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes creandotalleres artesanales.
Época industrial: se caracteriza por la aparición de diversos inventos, entre ellos la máquina de vapor. Desparecieron los talleres artesanales y se dio ingreso a la gran industria, donde el industrial era el dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza laboral. Se dio la explotación inhumana con horarios excesivos, ambientes insalubres, trabajospeligrosos, etc. Aparecen los especialistas en administración que manejaban todos los problemas de las industrias.
Época actual: gran desarrollo tecnológico industrial y consolidación de la administración, como la ciencia y el arte de planear, organizar, dirigir, evaluar y retroalimentar. Se piensa en la optimización de los recursos y en la simplificación del trabajo. Los computadores son el soporte delas decisiones y de los planes. Toma fuerza la valoración del recurso o talento humano como el mayor capital en la organización. El Internet y sus derivados revolucionan los negocios y se crea una competencia interactiva por conseguir y mantener clientes.

2. QUE ENTIENDE POR:

a) QUIEN ES EL ADMINISTRADOR: Es la persona encargada de planear, organizar, direccionar y controlar. Eladministrador debe ser consciente de que podrá minimizar el problema de empresa, haciendo una correcta transferencia de los conceptos administrativos.

b) QUE ES ADMINISTRACION: es aquella actividad encaminada a hacer que las cosas se hagan de acuerdo con ciertos objetivos. es una disciplina universal destinada a servir para el conocimiento,  manejo y solución de problemas.

c) CONSIDERA USTEDQUE LA ADMINISTRACION ES IMPORTANTE? Sí, Es un sistema de conocimientos, por medio del cual los hombres entablen relaciones, predicen resultados e influyen en las consecuencia de cualquier situación, en que se organicen para trabajar unidos en el logro de propósitos comunes.

d) QUE DEFINICION DE LA ADMINISTRACION LES PARECIO MAS ADECUADA Y PORQUE? La definición de Luter Gulick la cual es laadministración es aquella actividad encaminada a hacer que las cosas se hagan de acuerdo con ciertos objetivos me llamo la atención ya que la administración es eso es dirigir la empresa de acuerdo a unos objetivos trazados y así tener éxito en la actividad realizada.

4. EMPRESA Y SUS 14 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION

EMPRESA: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
* DIVISION DEL TRABAJO: La...
tracking img