Tatolidad

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
Venezuela ha sufrido una serie de cambios y transformaciones desde su descubrimiento hasta nuestros días. En cada una de estos períodos muchos movimientos se han gestado, líderes carismáticos han surgido, conflictos bélicos y tratados de paz se han firmado. Todos han marcado un antes y un después.
Conocer las costumbres, creencias, documentos históricos, símbolos patrios y fechas relevantes esobligación de los venezolanos a fin de que exista una identificación con las raíces.

Conquista, colonización, independencia, dictadura, democracia, son sólo algunas de las etapas de la historia de Venezuela. Los Símbolos Patrios - El Himno Nacional, La Bandera, El Escudo-también surgieron en estos períodos a modo de identificación y diferenciación de otras naciones. De igual modo se sentaron lasbases para regir legalmente al país a través de las distintas Constituciones que se han elaborado.

Precolombino |
Conquista |
Independencia |
Dictaduras |
Personajes Ilustres |
Leyes y documentos históricos |
Símbolos patrios |
Democracia |
Cronología Histórica |
Período Precolombino

Los primeros pobladores del territorio venezolano pertenecieron a comunidadespaleolíticas (paleo = antiguo; lithos = piedra).

Se estima que las primeras migraciones se produjeron entre los años 15.000 y 10.000 A.C. procedentes de Norte y Centroamérica. Más tarde, alrededor del 1.000 A.C. y la segunda mitad del siglo XV (D.C.) penetraron al país tribus conocedoras de técnicas agrícolas, entre las que se destacan: la caribe, la arawaca y la timoto-cuica.

Esta época sedivide en los siguientes períodos:
Período Paleo-Indio |
Período Meso-Indio |
Período Neo-Indio |
Período Indio-hispano |
Conquista y dominación española

Venezuela fue descubierta por Cristóbal Colón en 1498 durante su tercer viaje a América. Colón venía navegando desde la Isla de Trinidad, y se encontró con nuestro país al fondear en la península de Paria y hallar la desembocaduradel Río Orinoco.

Un año después, Américo Vespucio y Alonso de Ojeda bordearon la actual Venezuela desde el Golfo de Paria hasta el Lago de Maracaibo, donde encontraron algunos poblados indígenas construidos sobre palafitos, de allí el nombre de "Pequeña Venecia" o Venezuela.

Cuando llegaron los colonizadores, la actual Venezuela estaba ocupada por numerosas etnias indígenas, quieneshablaban lenguas pertenecientes a las familias caribe, arawaco, chibcha y tupí guaraní, más algunas aisladas cuyo origen no está claramente dilucidado.

Una de las primeras posesiones de España en Venezuela fue la Isla de Cubagua, fundada en 1513, ubicada cerca a la Isla de Margarita y famosa por sus ostras perlíferas, principal atractivo para el asentamiento de los europeos. Desde aquí se comenzaríana fundar otras ciudades a manos de los conquistadores:

Gonzalo de Ocampo fundó en 1521 Nueva Toledo, hoy Cumaná.

Desde Curazao, Juan de Ampues exploró la Costa Occidental, fundando en 1527, la ciudad de Santa Ana de Coro, a lo largo de la orilla Oriental del Lago de Maracaibo.

El Tocuyo fue fundada en 1545 por Juan de Carvajal.

Barquisimeto fue fundada en 1552 por Juan deVillegas.

Valencia fue fundada en 1552 por Vicente Díaz Pereira.

Trujillo fue fundada en 1558 por Diego García de Paredes, y el mismo año nació Mérida B de manos de Juan Rodríguez.

En pocos decenios, casi toda la costa al oeste de Cumaná estaba bajo control español. Los colonizadores comenzaron a desarrollar en esta zona una sólida economía. A la conquista de los españoles se habíaañadido, entre los años 1528 y 1546, la de los alemanes: Carlos I de España había obtenido un préstamo de parte de los banqueros alemanes Welser, y como pago les concedió el derecho de explotar toda la región cuyo centro era Coro.

Tres exploradores alemanes (Ambrosio Alfinger, Jorge Espira y Nikolaus Federmann) organizaron expediciones hacia el interior de la zona, con el objeto de encontrar oro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS