Tatooos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde tiempos remotos y prácticamente en todas las culturas, los seres humanos siempre han buscado embellecer su cuerpo con adornos tales como tatuajes, piercings, perforaciones corporales y tintes para el cabello, tratando con ello de resaltar algún evento especial, de sentirse parte del grupo, de agradar a la pareja o de seguir una tendencia de moda, sobre todo durante la juventud.
Lostatuajes
El término “tatuaje” deriva de tattau, una palabra proveniente de Tahití que significa “marcar” y que ha servido para designar aquellas imágenes plasmadas en la piel mediante la utilización de pigmentos especiales, ya sean temporales, como la henna, o permanentes, que se introducen bajo la epidermis con agujas u otros instrumentos.

Según el autor John Rusch, se han encontrado agujas de huesocon residuos de carbón y de ocre rojo que datan del Paleolítico tardío, por lo que se cree que las prácticas de adornar el cuerpo datan por lo menos de hace 200 000 años.

Casi todos conocemos el método actual para realizar tatuajes, pero existe una variedad de técnicas que han sido desarrolladas en diversos grupos culturales. Por ejemplo, algunas tribus indígenas americanas acostumbran pincharla piel sin agregar color, es decir, el tatuaje lo constituye la cicatriz misma de ese pinchazo. En otras regiones se agrega color, y en unas más, como entre las tribus del Ártico, se pasa un hilo con pigmento por debajo de la piel.

El significado psicológico y social de los tatuajes es muy profundo, ya que como dice el doctor Enid Schildkrout -quien presentó su exposición Body Art: Marks ofidentity “Are corporal: marcas de identidad” en el año 2000 en el museo Americano de Historia Natural-, el arte corporal “no sólo le da significado a la edad y el género, sino que le rinde honor a la belleza, a la valentía y a la adquisición de conocimientos”. En esa muestra podían verse diversos objetos de Egipto, Grecia, Perú, Ecuador, México y Costa Rica, que ya en el año 3000 a. C. servíanpara realizar tatuajes.

En Estados Unidos la costumbre de tatuarse se popularizó a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando los marinos se tatuaban calaveras. Luego los Hippies pusieron de moda símbolos de paz, el ying yang y mariposas. Hacia finales de los ochenta, algunos rockeros hicieron aún más populares algunos símbolos que los hacían ver “agresivos”

En México se observa cada vez másque los jóvenes adornan su cuerpocon tatuajes permanentes, los cuales consisten, por lo general, en el nombre de su pareja, corazones e imágenes religiosas, como la de la virgen de gualalupe, el rostro de jesucristo, figuras de ángeles, etcétera. Muchas mujeres usan tatuajes a modo de maquillaje permanente en las cejas y en los labios, así como para delinear el contorno de los ojos.

Hay queconsiderar que hacerse un tatuaje implica tomar una decisión de manera consciente y responsable, ya que se trata de algo permanente, excepto los realizados con henna natural, por lo que, en caso de desear retirarlo, se requiere de un costoso tratamiento médico que puede dejar ciatrices.

En el caso de los menores de edad, se pide la autorización de los padres para que puedan someterse a este tipode procedimientos.

Hacerse un tatuaje no es algo totalmente inofensivo: se corren riesgos y hay que estar seguros de que el lugar a donde se acude para hacérselo cumpla con todos los requisitos que establece la Secretaría de Salud. Si no se respetan las condiciones de seguridad e higiene se pueden contraer infecciones tan graves como la hepatitis (tipos B y C) o, en caso extremo, el SIDA.Existen diversos métodos para retirar un tatuaje, entre ellos la aplicación de químicos, como el ácido tánico o troicloroacético, y los métodos mecánicos, como la abrasión superficial o profunda, la remoción quirúrgica con o sin colgajos -dependiendo del tamaño de la imagen-, y la aplicación de nitrógeno líquido, o crioterapia. También se utiliza la electrocirugía y diversos tipos de láser....
tracking img