Tatreas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La médula espinal es la región del Sistema Nervioso Central que se halla alojada en el conducto raquídeo encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando elencéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y las cuatro extremidades hacia el cerebro, y la eferente, en la queel cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y extremidades. Entre sus funciones también encontramos el control de movimientosinmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el Sistema Nervioso Simpático y el Parasimpático.
Sustancia gris [editar]
* Asta dorsal: El asta posterior recibe axones de los ganglios dorsales através de las raíces homónimas y contiene haces sensitivos. Comprende el núcleo posteromarginal, la sustancia gelatinosa y el núcleo propio.
* Asta intermediolateral: Solo se encuentra en lossegmentos torácicos y lumbares superiores de la médula. Contiene neuronas preganglionares simpáticas.
* Asta ventral: o asta anterior, se compone de axones de neuronas multipolares motoras.
*Zona intermedia: contiende el núcleo dorsal de Clarke y un gran número de interneuronas.
Sustancia blanca [editar]
* Funículo posterior: Son vias ascendentes sensitivas cuyos cuerpos neuronales seencuentran en los ganglios dorsales y participa en dos modos de propiocepción consciente: la cinestesia (presión y vibración) y el tacto discriminativo o tacto epicrítico (diferenciación de dos puntos,reconocimiento de formas). Se compone de dos fascículos (siendo pares ambos), el grácilis medialmente e inmediatamente lateral el cuneatus. Tiene unas pequeñas fibras motoras, que se encargan dearcos reflejos: entre los grácilis, esta el fascículo semilunar, y entre el grácilis y el cuneatus, el fascículo septomarginal.
* Funículo lateral: Contiene vías ascendentes como descendentes. Las...
tracking img