TATTOOS

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION.
ENSAYO: TATTOOS.
PRESENTACION:
EL TATUAJE COMO UNA PARTE DE LA CULTURA E IDENTIDAD.
Los tatuajes en la actualidad son considerados como una moda,   una forma de expresión, una forma de arte, de conocimiento, de nivel socioeconómico, de identificación, etc. Que además,   suelen ser usados con una enorme cantidad de significados y fines, por todo tipo depersonas pero siendo en su mayoría personas jóvenes. 
El presente ensayo pretende dar a conocer a las personas los elementos que determinan que el tatuaje forma parte de la cultura e identidad de las personas que los portan o que gustan de ellos, además de la perspectiva que tiene la sociedad en torno al tatuaje, actualmente es una práctica muy común, el tatuaje ha roto con tabúes o tal vez en algunasculturas es, en sí misma, un tabú. 
En primera instancia se dará una visión general de que es el tatuaje así como de su   historia o evolución, de los diferentes significados que le han otorgado las diversas culturas y sociedades del mundo y por supuesto en la cultura mexicana. 
Se expondrán las características que hacen del tatuaje parte de la cultura, tratando de entender el uso del tatuajedesde las diferentes clasificaciones de la definición de   cultura, así como de sus elementos.
Se mostraran también las características que hacen que el tatuaje forme parte de una identidad en la persona que lo porta, puesto que la identidad se forma a través de la construcción social quien también cuenta con una identidad grupal, para que lo anterior quede más claro, se expondrán algunos elementosy teorías sobre la identidad que clarifiquen la importancia de estos elementos como constitutivos de la identidad y de la importancia de propio grupo.



















¿QUE ES UN TATUAJE O TATTOO?
Un tatuaje es una modificación del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto con tinta o con algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona.
Lapalabra tatuaje es de origen oceánico; viene de la frase polinesia tatau, que el polinesio alarga al pronunciarla como si se escribiera tatahu, y está compuesta de ta, dibujo, impresión, y de tau, piel; significa dibujo en la piel. 
El tatuaje puede verse como una forma de cultura pues ha habido pueblos que han utilizado al tatuaje como algo simbólico por ejemplo, en Polinesia que aparentemente,esta región del mundo es que la posee la tradición tatuadora más prolongada. Las diferentes tribus de la Polinesia utilizaban el tatuaje Como ornamentación corporal
El tatuaje comenzaba a muy temprana edad y se prolongaba hasta que no quedará región del cuerpo virgen de los pigmentos, pero   más allá de su sentido estético, el tatuaje confería jerarquía y propiciaba el respeto comunal a quien lollevaba en su piel entonces cuanto más tatuado estaba alguien, más respeto se le debía.
Los maoríes utilizaban el tatuaje para la batalla puesto que los dibujos en su piel contribuían a su famosa estrategia de asustar a sus enemigos.

En Egipto también hay vestigios pero a diferencia de otras culturas eran en su mayoría mujeres las que se tatuaban. Al tatuaje se le conferían funcionesprotectoras y mágicas de carácter sobrenatural, sin embargo esto no fue exclusividad de Egipto pues muchas culturas le otorgaron este poder a los tatuajes.
También en América hay antecedentes de tatuajes, por ejemplo en América del norte, los indígenas utilizaban los tatuajes como parte del ritual de paso, cuando una persona pasaba de la pubertad a la adultez se la tatuaba con el fin de proteger su alma.Sin embargo, ésta no era la única utilización ritual que se hacía del tatuaje en esta región del mundo.
En América central, las tribus utilizaban los tatuajes a modo de conmemoración de los caídos en batalla y como forma de adoración de los dioses.


¿Qué es identidad? ¿El tatuaje es una forma de identidad?
Stoetzel, (1962) define identidad como la posibilidad que tiene el de pensarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tattoo
  • TATTOO
  • tattoos
  • Tattoos
  • Tattoo
  • Tattoo
  • Tattoo
  • Tattoo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS