tattos

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Saltar a: navegación, búsqueda

Tatuaje en la espalda.Para la película, véase Tatuaje (película).
Para la canción, véase Tatuaje (canción).
Un tatuaje es una modificación del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto con tinta o con algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona.


Índice [ocultar]
1 Historia
2 Etimología y terminología
3 Diferenciasculturales
3.1 Polinesia
3.2 Egipto
3.3 América
3.4 Lejano Oriente
3.5 Siberia
3.6 Medio Oriente y zonas aledañas
3.7 Occidente
4 Utilidad
5 Perdurabilidad
6 Eliminación
7 Tatuajes naturales
8 Tatuajes carcelarios
9 Tatuajes veganos (tatuajes para vegetarianos estrictos)
10 El tatuaje en los medios de comunicación
11 Riesgo médico e infección irreversible por virusHepatitis C
12 Véase también
13 Referencias
14 Bibliografía
15 Enlaces externos


Historia[editar · editar código]Los tatuajes fueron una práctica eurasiática en tiempos neolíticos, y se han encontrado incluso en una momia del siglo II d.C

En 1991 se encontró una momia neolítica dentro de un glaciar de los Alpes austro-italianos, con 57 tatuajes en la espalda. Esta momia es conocidacomo el Hombre de Hielo o como Ötzi, es el cadáver humano con piel más antiguo que se ha encontrado y su antigüedad varía según distintos autores: Cate Lineberry, del Smithsonian, le ha calculado unos 5,200 años de antigüedad. Sin embargo, las distintas culturas que utilizaron el tatuaje lo hicieron de distintas maneras; tanto como arte, en el sentido de creación de significados rituales osimbólicos, como ocurría en el Antiguo Egipto, como para marcar o señalar a los criminales, que es el caso de las antiguas Grecia y Roma. Incluso se cree que, por su posición en el Hombre de Hielo, las marcas cumplieron un fin terapéutico, semejante a la acupuntura. Otras famosas momias antiguas con tatuajes que se han encontrado han sido la momia de Amunet, proveniente del Antiguo Egipto, y la momia dePazyryk en la meseta de Ukok, mostrando que la práctica del tatuaje es tan antigua como la historia de la humanidad.

Etimología y terminología[editar · editar código]Aunque la palabra tatuaje posiblemente proviene del samoano «tátau», que significa marcar o golpear dos veces (en referencia al método tradicional de aplicar los diseños o plantillas), se incorpora al español a través del francés,tatouage.[1] Los marineros que viajaban por el océanoPacífico encontraron a los samoanos, y quienes quedaron fascinados por sus tatuajes equivocadamente tradujeron la palabra «tatau» como tatuaje. En japonés, la palabra usada para los diseños tradicionales o aquellos diseños que son aplicados usando métodos tradicionales es «irezumi» (inserción de tinta), mientras que «tattoo» se usa para diseñosde origen no japonés.

En español, los entusiastas del tatuaje pueden referirse a ellos como «tattoos», o usan el término castellanizado «tatu», que actualmente cuenta con entradas con las palabras 'tatuaje' y 'tatuar' en la vigésimo primera edición del Diccionario de la Real Academia Española.

Diferencias culturales[editar · editar código]A continuación una lista de las culturas y usos deltatuaje más destacados. Se intentará, hasta donde sea posible, mantener una linealidad cronológica.

Polinesia[editar · editar código]Aparentemente, esta región del mundo es la que posee la tradición tatuadora más amplia. Las diferentes tribus de la Polinesia utilizaban el tatuaje como una ornamentación corporal, sin que por ello éstos pierdan su fuerte sentido comunal. El tatuaje comenzaba a muytemprana edad y se prolongaba hasta que no quedase región del cuerpo virgen de los pigmentos. Más allá de su sentido estético, el tatuaje confería jerarquía y propiciaba el respeto comunal a quien los llevaba en su piel: cuanto más tatuado estaba alguien, más respeto se le debía. De manera particular, los maoríes utilizaban el tatuaje para la batalla. Los dibujos que llevaban en la piel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tatto
  • tattos
  • tattos
  • Tatto
  • Tattos
  • tatta
  • Tatto
  • imagenes de tattos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS